El concejal de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, Fernando Sesma (Navarra Suma) ha sido reprobado por su actuación en las escuelas infantiles de Iruñea, con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Concretamente, los tres grupos de la oposición han reprochado a Sesma que no les entregue la encuesta en la que Navarra Suma se basa para eliminar líneas en euskara y que consideran parcial e intencionada.
Junto a ello, los tres grupos de la oposición también han reclamado al equipo de gobierno que adecúe la oferta de escuelas infantiles en euskara a la realidad de Iruñea, que muesrtra una demanda mucho mayor.
En el Pleno, intervino también Iñigo Otsoa, en representación de los padres y madres afectados por la decisión de Navarra Suma de eliminar plazas en euskara. «No entendemos ni aceptamos que las fobias y el revanchismo se ceben con nuestras criaturas», destacó. Previamente, protagonizaron una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar plazas en euskara.
Navarra Suma, por su parte, defendió la medida de eliminar líneas en euskara. «Es increíble que en la calle se hable de reestructuración de la oferta cuando es el cumplimiento de una sentencia», proclamó Sesma.
"Gure txikiek ez dituzte zertan ordaindu behar zuen tira-bira politikoak" pic.twitter.com/xArnIKR9bE
— Iosu Ganuza Garcia (@ganugan) March 5, 2020