En una nota conjunta, ESK y Steilas han señalado que este Primero de Mayo, en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus, «representa un buen momento» para volver a reclamar «unos servicios públicos básicos universales».
Según han afirmado, servicios públicos como la sanidad, la educación y los cuidados «se han demostrado vitales para hacer frente a la situación de emergencia» y «seguirán siendo imprescindibles para proteger a las personas más vulnerables de las consecuencias y recortes que nos querrán imponer el capital aprovechando, una vez más, esta crisis sistémica».
Ante ello, ESK y Steilas han insistido en que «hay que poner la vida en el centro». «Nosotras lo tenemos muy claro, primero las personas, no hay otra opción; frente a su 'normalidad', su individualismo y la muerte, nosotras elegimos la diversidad, la solidaridad y la vida», han indicado.
Ambos sindicatos han recordado que también se suman a ELA, LAB, Hiru y Etxalde en su llamamiento a los trabajadores para que cuelguen el próximo viernes de sus ventanas o balcones carteles con una imagen sobre el Primero de Mayo.
ESK y Steilas han organizado como acto central para ese día una mesa redonda con el título ‘Sembrando vida en el confinamiento’, que emitirán por internet.
CCOO y UGT, manifestación virtual
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO volverán a plantear una reivindicación conjunta. Lo han avanzado en una rueda de prensa por videoconferencia, en la que los secretarios generales en Nafarra de UGT, Jesús Santos, y de CCOO, Chechu Rodríguez, han explicado que los actos serán virtuales en esta ocasión, organizados bajo el lema ‘Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es necesario’, que resume lo que a su juicio «debe ser la enseñanza de la pandemia».
Así, Santos ha concluído que de «la dramática» situación sanitaria vivida se extrae que «frente al neoliberalismo y frente a los partidarios del estado mínimo, este virus ha demostrado que lo público es imprescindible», al tiempo que ha asegurado su vigilancia en los acuerdos de reconstrucción, pues «no vamos a dejar que este virus acabe con los derechos de los trabajadores». Rodríguez, por su parte, ha incidido en su llamamiento a «dejar bien claro este viernes que no podemos repetir el modelo de salida de la crisis anterior», la de 2008, a cuyas consecuencias ha achacado muchos de los problemas que, por ejemplo en sanidad y en protección social, han existido para sostener los momentos más crudos de los últimos dos meses.
En su demanda, este viernes trasladarán a las redes sociales y a sus páginas web las actividades, que comenzarán a mediodía con un homenaje a los trabajadores de los sectores esenciales y testimonios de varios de ellos junto a conocidas personalidades culturales, a lo que seguirá la emisión de los discursos de sus secretarios generales confederales, para finalizar la mañana con «una manifestación virtual». Ya por la tarde, Youtube acogerá desde las 17.00 conciertos y actos culturales, que se cerrarán a las 20.00 con el aplauso diario a los trabajadores sanitarios y de sectores esenciales.