El comisionado de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, citado por medios locales, ha anunciado que Chauvin fue arrestado por su papel en la muerte de Floyd.
El agente apareció en un vídeo grabado por viandantes cuando Floyd era detenido el lunes pasado, en el que se le veía con la rodilla presionando el cuello de la víctima, que se quejaba de que no podía respirar, hasta que perdió la consciencia y, poco después, falleció.
Chauvin está bajo custodia de la Oficina de Detenciones Penales de Minnesota y se le acusa de «asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente», según ha informado el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman.
«En este punto no tengo más información sobre las decisiones sobre cargos», ha indicado el comisionado en una rueda de prensa, que ha agregado que esa información la proporcionará la oficina del fiscal del condado.
Floyd murió el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.
«Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor», se escucha a Floyd, mientras agoniza.
El «no puedo respirar» de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de las protestas de los últimos días en Minneapolis que se han extendido por otras partes del país.
El jueves las protestas se intensificaron después de que el citado Freeman compareciera para anunciar que no tenía intención de imputar cargos ni de detener a Chauvin.
Harrington ha dicho en la rueda de prensa que la detención de Chavin no se había llevado a cabo antes porque querían esperar a despejar las «dudas razonables» sobre su responsabilidad en los hechos.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha hecho este viernes un llamamiento para que cesen los saqueos durante las protestas y prometió actuar «rápido», en una rueda de prensa.
«No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden», ha instado Walz.
«Ayúdennos a emplear maneras humanitarias para que podamos restaurar la justicia en las calles con el fin de que aquellos que está expresando rabia, ira y piden justicia sean escuchados, y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios», ha dicho.
Asimismo, el gobernador ha considerado que los problemas que se han generado a raíz de los hechos no pueden ser abordados hasta que la calma vuelva a las calles.
«Lo que el mundo ha visto desde la muerte de George Floyd el lunes es un dolor visceral, una comunidad que intenta comprender quiénes somos y a dónde vamos a partir de aquí», ha dicho.