NAIZ

Los restos del Gigante de Altzo, hallados en el osario del cementerio 159 años después

Los restos de Migel Joakin Eleizegi Ateaga, conocido también como el Gigante de Altzo, han permanecido desde su muerte en 1861 en el cementerio de la localidad guipuzcoana. Así lo ha confirmado esta mañana la investigación de Aranzadi. Se desmienten rumores que apuntaban que podían haber sido robados «con algún deshonesto fin» y se abre paso a la investigación.

Representación de Eleizegi en Altzo. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Representación de Eleizegi en Altzo. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha encontrado en las últimas horas restos de Migel Joakin Eleizegi Ateaga, más conocido como el Gigante de Altzo, en el cementerio de Altzo Azpi de la localidad guipuzcoana donde fue enterrado, según han confirmado descendientes de Eleizegi a Euskadi Irratia.

Se da la circunstancia que los restos de Eleizegi no se encontraban en una sepultura, sino en un osario ubicado en el propio cementerio, tal como ha indicado a la radio pública Pilar Unsain, descendiente de Eleizegi.

Con el hallazgo, se confirma que los restos de Migel Joakin Eleizegi Ateaga, fallecido en 1861, han estado todo es te tiempo en el cementerio de su localidad natal. Antes de empezar la investigación el pasado 12 de agosto, Aranzadi apuntaba que «en los útimos años se ha hablado mucho sobre si los restos de Eleizegi Ateaga, se encuentran todavía depositados en el cementerio de Altzo Azpi después de casi 160 años, o si por el contrario, como afirman algunos rumores, sus restos fueron robados de allí con algún deshonesto fin».

Una rueda de prensa mañana lunes dará a conocer más datos sobre este hallazgo, que ahora abre paso a la posibilidad de investigar más en profundidad a Mikel Joakin Eleizegi Arteaga.