NAIZ

Navalny: médicos alemanes ven «rastros de envenenamiento» al contrario que sus colegas rusos

Los médicos del hospital de la Caridad de Berlín, donde fue ingresado el opositor ruso Alexei Navalny, aseguran haber hallado rastros de envenenamiento, al contrario de lo que afirmaron sus colegas rusos que examinaron al paciente. Los médicos alemanes aún no han identificado el veneno específico, un «inhibidor de colinesterasa».

Personal del Ejército alemán lleva la camilla donde fue trasladado Navalny. (Odd ANDERSEN/AFP)
Personal del Ejército alemán lleva la camilla donde fue trasladado Navalny. (Odd ANDERSEN/AFP)

Los médicos alemanes que tratan al opositor ruso Alexei Navalny, hospitalizado en coma en Berlín, aseguran que presenta «rastros de envenenamiento»

«Los resultados clínicos indican intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa», una enzima clave para el funcionamiento del sistema nervioso, ha anunciado este lunes el hospital de la Caridad de Berlín donde fue ingresado este fin de semana tras su traslado desde Siberia.

El veneno específico «aún no se ha identificado y se ha lanzado un nuevo análisis a gran escala», ha añadido.

El desenlace de la enfermedad sigue siendo incierto» y no se pueden descartar secuelas a largo plazo, «particularmente en el área del sistema nervioso, en esta etapa», agrega el hospital berlinés.

Navalny, de 44 años, «está en una unidad de cuidados intensivos y todavía está en coma inducido. Su estado de salud es grave, pero su vida no corre peligro», ha explicado el centro, que asegura que los médicos han examinado al paciente «a fondo» y lo están tratando con un antídoto.

Los médicos rusos que lo atendieron en Siberia hasta el sábado aseguraron que no habían encontrado ningún rastro de envenenamiento.

De hecho, han respondido este lunes a los análisis de Berlín asegurando que llevaron a cabo una amplia serie de análisis sobre estupefacientes, sustancias sintéticas, psicodélicas y médicas, incluidos los inhibidores de colinesterasa. «Los resultados fueron negativos» ha declarado el toxicólogo jefe del hospital de urgencias número 1 de Omsk, Alexandre Sabaïev.

Navalny fue evacuado a Berlín el sábado por la mañana en un jet privado fletado por una organización alemana, después de un día de tira y afloja entre su familia y los médicos rusos, quienes inicialmente dijeron que su condición era demasiado inestable, antes de dar luz verde.

Berlín se adelanta

El Gobierno alemán se ha sumado a la tesis del envenenamiento antes de que el centro hospitalario divulgara su comunicado.

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, Steffen Seibert, ha considerado «probable» que el opositor ruso fuera envenenado en Rusia.

«Después de todo, este es un paciente contra el que, con una cierta probabilidad, se ha cometido un ataque con veneno», ha declarado Seibert a la prensa antes del informe del hospital de la Caridad.

Por el contrario, los médicos que trataron al opositor en un hospital de Siberia descartaron la presencia de veneno en su cuerpo y han reivindicado este lunes que con su actuación le salvaron la vida.

«Le salvamos la vida»

«El Hospital de Emergencias 1 de Omsk, con grandes esfuerzos, logró salvar la vida de Alexei Navalny, no puede caber la menor duda», ha defendido el jefe médico del centro, Alexanjer Mujarovski, asegurando que el opositor fue tratado como cualquier otro paciente.

Navalny se sintió mal mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, quedando ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el te que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalny fue un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.