Iñaki IRIONDO

Urkullu inicia con Vox y PP-Cs una ronda de partidos que pretende que sea cuatrimestral

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha iniciado con la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, y el portavoz del grupo PP-Cs, Carlos Iturgaiz, una ronda de partidos que, según ha informado el Gobierno, espera que se pueda repetir cada cuatro meses.

El lehenakari ha iniciado con Vox su ronda de contactos con los partidos. (IREKIA)
El lehenakari ha iniciado con Vox su ronda de contactos con los partidos. (IREKIA)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha iniciado una ronda de partidos en orden de menor a mayor, por lo que la primera cita ha sido con la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, a la que ha seguido el portavoz del grupo PP-Cs, Carlos Iturgaiz. Según ha explicado el portavoz del Gobierno autonómico, Bingen Zupiria, la intención es poder desarrollar estas reuniones una vez cada cuatro meses.

El objetivo de Lehendakaritza es ofrecer  a los grupos de la oposición un marco de relación diálogo estructural y periódico, que vaya más allá de las relaciones en el Parlamento,  para informarles de las principales iniciativas que tenga entre manos en ese periodo y «en la medida de lo posible según apuntó el portavoz del Ejecutivo– llegar a acuerdos». Además, lo partidos tendrán en estas citas  «el derecho derecho y la oportunidad de hacer sus aportaciones».

La primera de las citas ha tenido lugar con la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, quien ha aprovechado la reunión para pedir al lehendakari su intercesión para poner fin al «cordón sanitario» creado en el Parlamento de Gasteiz en torno a la formación ultraderechista, por ser «totalmente antidemocrático y anticonstitucional». Esta petición demuestra que la decisión adoptada en un pleno anterior por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos de no entrar a los debates propuestos por Vox le incomoda. Amaia Martínez ha dicho ante la prensa que «nuestro trabajo es debatir incluso aquellas propuestas que no sean afines».

La relación con Vox

Con respecto a este acuerdo de grupos parlamentarios de no participar en los debates que proponga  este partido, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha recordado su existencia en una entrevista en ETB1 y ha apuntado que «ha sido decisión del lehendakari abrir la puerta a Vox», por lo que «él tendrá que responder ante eso». «Yo a Vox no le abriría la puerta»,  aseguró Iriarte.

Iriarte ha declarado que cuando ella se reúna con el lehendakari, le dirá que «sería importante» que mantuviera «una relación ágil y fluida» tanto con el primer partido de la oposición como con otros. En opinión de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, «llega tarde}, ya que, según ha dicho, desde que se celebraran las elecciones, «ni nos ha llamado».

Iturgaiz dice querer ser «útil»

El segundo en ser recibido en Ajuria Enea ha sido el presidente del grupo parlamentario de PP-Cs, Carlos Iturgaiz, quien tras la cita y ante la prensa ha asegurado saber que representa a 6 parlamentarios de 75 y que el Gobierno cuenta con mayoría absoluta, pero ha añadido que «aún así», su grupo quiere ser «útil» a la ciudadanía vasca, por lo que ha ofrecido su colaboración al lehendakari «para ayudar a salvar vidas, a regenerar la economía y a recuperar empleos».

Según ha dicho, hay «muchas materias» en las que las propuestas de PP y Ciudadanos coinciden con las recogidas en el programa del Gobierno de Iñigo Urkullu, por lo que ha mostrado su confianza en poder alcanzar acuerdos en esos temas en los que puede haber una cierta proximidad.