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El tramo crítico del Metro de Donostialdea pasa a costar ya 85 millones, un 62% más

Las previsibles problemas geológicos en la zona de La Concha se han traducido en un parón de la obra y una nueva licitación a la que ha puesto cifras hoy Euskal Trenbide Sarea: costará un 62% más de lo inicialmente prometido.

El consejero Arriola interviene en los túneles de La Concha ante protestas, en octubre. (Jon URBE | FOKU)
El consejero Arriola interviene en los túneles de La Concha ante protestas, en octubre. (Jon URBE | FOKU)

El tramo Miraconcha-Easo de la pasante del Metro de Donostialdea será licitado de nuevo este miércoles tras los problemas técnicos surgidos en esta céntrica zona de Donostia, que podrían elevar el coste de la obra en un 62%. Unas problemas geológicos que ya habían sido anticipados por organismos críticos con el proyecto y que se han traducido en socavones como el producido en junio o el más reciente de noviembre.

Euskal Trenbide Sarea ha anunciado este martes en un comunicado que el proyecto saldrá a licitación con un precio base de 50,9 millones y un plazo de 40 meses y abordará la conclusión de las obras incluidas en el proyecto original y que siguen pendientes de ejecución tras los dos socavones aparecidos en la calle Zubieta.

Los problemas técnicos surgidos en la zona llevaron a la rescisión del contrato en este tramo, que había sido adjudicado inicialmente por 53,2 millones de euros.

Las obras ya ejecutadas sobre la base del contrato original y los modificados aprobados se valoran en 31,8 millones de euros y los trabajos que continuará realizando la contrata se estiman en 3,4 millones, lo que supone en total 35,3 millones de euros.

Esta cantidad sumada al precio base de la nueva licitación alcanza los 86,2 millones de euros, lo que eleva el coste previsto de la obra en un 62% aproximadamente, porcentaje sujeto a la cantidad exacta en la que finalmente se adjudique la obra.

El consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, ya adelantó el pasado mes de octubre que el incremento del coste de la adjudicación de este tramo sería «en torno al 50 y que podría llegar al 70 %».

ETS ha explicado que el nuevo proyecto incluye, a grandes rasgos, la excavación de unos 400 metros del túnel de línea entre la playa de La Concha y el entorno de la Plaza Easo, incluida la caverna de la futura estación de Centro-La Concha con sus accesos y ventilaciones, algunas de las cuales ya se ha ejecutado, así como la reposición de parte de los servicios afectados.

De la misma manera, la caverna de Easo, sus accesos y ventilaciones se encuentran en diferentes fases de ejecución. En concreto, ya se ha llevado a cabo la excavación y sostenimiento y parte de la impermeabilización, mientras que el cañón de Autonomía se encuentra muy avanzado y el pozo del ascensor de la Calle Salud ha sido ejecutado.

Superaba la Ley de Contratos

ETS ha precisado que los motivos para la rescisión del primer contrato han sido «básicamente dos», uno de los cuales fue la presencia de roca permeable detectada en el avance constructivo en el frente que se ataca desde la rampa de Morlans.

Por ello, antes de seguir avanzando se estimó que era necesario impermeabilizar el terreno mediante la ejecución de un tratamiento específico sobre la clave del túnel para mejorar su resistencia.

Por otra parte, el socavón producido en los bajos de Zubieta 8 en junio pasado, como consecuencia de un terreno con mucha agua y una roca mucho más porosa de lo previsto, según los sondeos, obligó a llevar a cabo un proceso de tratamiento, consolidación y relleno por fases.

En ambos casos, se trata de técnicas muy lentas en ejecución, cuyo coste superaba lo permitido por la Ley de Contratos, con lo que explican que no cabía tomar otra decisión que recurrir a la nueva licitación.

ETS ha explicado que se prevé que en mayo se adjudicará el nuevo contrato, aunque mientras tanto se seguirá trabajando en el revestimiento estructural con hormigón del túnel ya excavado, en las labores de consolidación y auscultación del subsuelo para prevenir posibles incidencias y en la ejecución de las obras de superficie que alteran el tráfico rodado y peatonal.

Nueva estación en Zarautz

Por otra parte, Euskal Trenbide Sarea ha anunciado que su mesa de contratación también adjudicará mañana la nueva estación de Zarautz, que cuenta con un plazo de 32 meses y un presupuesto de 13 millones, financiados por ETS (66,7 %) y el Ayuntamiento de la localidad (33,3 %).

Los trabajos incluyen asimismo la demolición de la estación actual, la rectificación temporal del trazado y la construcción de una estación provisional para el mantenimiento del servicio durante las obras.