Iker Bizkarguenaga
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Profesionales de Emergencias confirman que les han suspendido la cita para vacunarse

Pese a ser, sobre el papel, uno de los sectores prioritarios en el proceso de vacunación, profesionales de Emergencias de Osakidetza denuncian que apenas se ha administrado la primera dosis a una pequeña parte de la plantilla, y confirman que se ha suspendido la cita que tenían esta semana.

Profesionales del servicio de Emergencias trasladan a una paciente en Errenteria.     (Gorka RUBIO I FOKU)
Profesionales del servicio de Emergencias trasladan a una paciente en Errenteria. (Gorka RUBIO I FOKU)

Integrantes de la unidad de Emergencias de Osakidetza, que trabajan en las ambulancias, han expresado a NAIZ su enfado por el modo en que se está llevando a cabo el proceso de vacunación en el Servicio Vasco de Salud. Un proceso que en su caso, pese a estar catalogados como profesionales «de primera línea» por su contacto directo con pacientes de covid-19, apenas ha alcanzado a administrar la primera dosis a 72 de las trescientas personas que conforman la plantilla, repartidas en cinco ambulancias en Bizkaia, otras tantas en Gipuzkoa y dos en Araba.

Esa primera dosis, además, les fue inoculada la semana pasada, bastante después de que comenzara la vacunación entre los profesionales sanitarios y cuando, lamentan, ya la habían recibido otros profesionales que están alejados del contacto con los pacientes.

Ese malestar, además, se ha visto acentuado tras suspenderse la cita que tenían esta semana. «Nosotros teníamos la cita mañana y nos la han anulado», explica a NAIZ un profesional que trabaja en Araba, quien explica que en ese herrialde solo hay un día por semana establecido para la vacunación: el jueves.

Este profesional refuta por tanto lo manifestado desde el Departamento de Salud, que negaba ayer que se hubiera interrumpido la administración de las vacunas, y señala que el motivo que se les ha dado para cancelar la cita es que no había stock suficiente de vacunas, y que las que había se iban a destinar a administrar la segunda dosis.

Esta versión corrobora lo publicado ayer por eldiario.es, que informaba de que el director gerente de Osakidetza, Óscar Aller García, había enviado una circular a todos los profesionales del servicio anunciándoles que queda suspendida «temporalmente» la vacunación por falta de suministros y anuladas todas las citas para la primera dosis que estaban ya concertadas.

«A pesar de la planificación realizada y la petición de vacunas emitida, el día 1 de febrero de 2021 hemos recibido la confirmación oficial de la no disposición de 'stock' de vacunas COVID-19 para continuar la vacunación activa de profesionales de Osakidetza», indica el escrito, difundido por el citado medio.

«¿No las estaban guardando?»

Esta explicación ha causado hilaridad entre los sanitarios que se han puesto en contacto con NAIZ, que recuerdan que el Departamento de Salud lleva desde el inicio del proceso de vacunación afirmando que se guarda el 50% de las vacunas recibidas para garantizar la segunda dosis a quienes la requieran. «Si eso es así, si han estado guardando la mitad de las vacunas, ¿cómo es posible que hayan suspendido nuestra vacunación para administrar segundas dosis?», se preguntan.

Insisten, asimismo, en que «no tiene ningún sentido que si somos de primera línea aún no nos hayan vacunado ni al 25%», y recuerdan que en las ambulancias transportan a pacientes que suelen estar en un estado delicado de salud, y que por tanto, no solo los profesionales corren un gran riesgo por estar en contacto diario con el virus, sino que existe el riesgo de contagio a pacientes a los que contraer el covid podría acarrear graves consecuencias.

«A este ritmo, no vamos a acabar nuestra vacunación hasta mediados de marzo», lamentan, insistiendo en el sinsentido que está caracterizando este proceso.