Un miembro del LABI, Ibon Etxeberria, se saltó el confinamiento municipal el pasado domingo, según ha publicado ‘El Correo’. Etxeberria, que es director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del departamento de Salud de Lakua, ha confirmado que fue a correr al club de golf.
Según apunta la información, Etxeberria, residente en Bilbo, se habría desplazado hasta Mungia, a pesar de que ambas localidades se encuentran en la llamada «zona roja» de incidencia del covid-19 y a pesar del confinamiento municipal que rige desde el pasado 25 de enero, que prohíbe salir del municipio de residencia salvo por causas justificadas como ir a trabajar, estudiar o al médico, entre otras, pero entre las que no figura el desplazarse para hacer deporte, a no ser que sea profesional o semi-profesional.
El Gobierno de Lakua es claro en el documento publicado el pasado 25 de enero: no es posible realizar desplazamientos entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio-económicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre. Esta es la pregunta número 4 de dicho documento:
¿Es posible realizar desplazamientos entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio-económicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre? No
Sin embargo, Etxeberria sostiene en el citado medio que no realizó nada «incorrecto». En ese sentido, alude a que el portal de atención ciudadana (Zuzenean) responde de forma afirmativa a quienes preguntan si se pueden desplazar a otro municipio en alerta roja a hacer deporte al aire libre, aunque reconoce que «en los documentos oficiales no se han actualizado todavía esos criterios».
Asimismo, para justificar la actuación de Etxeberria el Departamento de Salud de Lakua se agarra a la parte del decreto en la que se señala que «quedan fuera de las limitaciones la competición profesional o semi-profesional, cursos o actividades programadas en gimnasios, clubes deportivos o polideportivos y la práctica de la actividad física y deportiva al aire libre y en grupos de hasta seis personas».
Iturgaiz pide que sea cesado
Carlos Iturgaiz, presidente del PP en la CAV, ha señalado que «ese asesor de Urkullu en el LABI que pone las normas de movilidad a los vascos, rompe su confinamiento para irse a jugar al golf». Lo que ha definido como «consejos vende que para él no tiene».
Por ello, ha considerado que «Urkullu debe cesarle ya sin mirar a otro lado como en el caso de las vacunaciones irregulares de miembros del PNV».
El departamento de Salud de Lakua ha adelantado que la consejera Gotzone Sagardui dará explicaciones este martes sobre este asunto en la rueda de prensa que se celebrará tras la reunión semanal del consejo de gobierno.