NAIZ

Lakua se revuelve contra el TC tras anularle un artículo de la Ley de Policía

Lakua ha afirmado que «no comparte» la resolución del Tribunal Constitucional que considera «inconstitucional» el segundo apartado de la disposición transitoria décima de la Ley de Policía, con la que la CAV quería atajar graves problemas de temporalidad. 

El artículo de la Ley de Policía anulado se refiere a la Policía Municipal.
El artículo de la Ley de Policía anulado se refiere a la Policía Municipal.

El artículo de la Ley de Policía anulado por el Tribunal Constitucional legislaba lo siguiente: «De existir en la categoría correspondiente del cuerpo de Policía Local-Udaltzaingoa un porcentaje de interinidad superior al 40%, podrá incorporarse al proceso especial de consolidación de empleo un turno diferenciado de acceso para quienes acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en la administración convocante en la categoría de la policía local a la que pertenecen las plazas convocadas». 

Según el sindicato ELA, la anulación de este apartado tumbaba la estrategia que había diseñado Lakua para solucionar el elevado nivel de temporalidad y no solo para las policías locales. «Es evidente que la declaración de inconstitucionalidad de esta disposición condena a muerte, antes de nacer, el contenido de las disposiciones transitorias de la Ley de Cuerpos y Escalas, que el Gobierno vasco nos pretendían vender como camino a la consecución de un proceso de estabilización en el empleo», ha señalado el sindicato. 

ELA, con su nota, cargaba contra el Ejecutivo por supeditarse al TC y le emplazaba a ponerse firme. El dardo dio en la diana. Unas horas después, ha salido la nota oficial en tono bastante duro. En ella, Lakua afirma que esta decisión del tribunal está «fuera de la realidad». 

Además, el Gobierno de la CAV considera que la resolución judicial del TC «da la espalda» al mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que admitió que la falta de procesos selectivos no justifica la perpetuación del personal interino y reclamaba al Estado español que resolviera esta situación.