NAIZ

494 parados más en Hego Euskal Herria a pesar del descenso en Nafarroa

Nafarroa presenta los peores datos de desempleo en los últimos 12 meses, pero, durante el mes de marzo, fue el único territorio de Hego Euskal Herria en el que bajó, con 499 desempleados menos. Bizkaia tiene 785 más, Gipuzkoa 165 y Araba 43.

Oficina de Lanbide en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)
Oficina de Lanbide en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

Hego Euskal herria suma 494 parados más durante el último mes, sobre todo, debido al ascenso del desempleo en Bizkaia, que contrasta con los mejores datos de Nafarroa. El número total de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se sitúa en 172.508.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Nafarroa ha bajado en 499 desempleados en marzo, el 1,16%, por lo que el número de parados en la Comunidad se sitúa en 42.487, según datos publicados este martes por el Ministerio español de Trabajo.

Por contra, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han incrementado sus datos de desempleo respecto a febrero, con 785 personas más en Bizkaia (+1,08%), con lo que alcanza un total de 73.559 personas en paro; 165 desempleados más en Gipuzkoa (+0,48%), que elevan el total a 34.564 personas; y 43 parados más en Araba (+0,20%), con un total de 21.898 personas en desempleo.

Sin embargo, en los últimos doce meses, el desempleo ha crecido en Nafarroa más que en ningún otro herrialde, con 5.122 personas más en paro, el 13,71%. En Araba el aumento es del 2,10% (+ 450 personas), del 1,37% en Gipuzkoa (+ 467 parados) y del 1,23% en Bizkaia (+ 891 personas).

Lakua lo relaciona con el ciberataque al SEPE

El viceconsejero de Empleo de Lakua, Alfonso Gurpegi, ha relacionado el alza del paro en marzo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el ciberataque al servicio estatal de empleo (SEPE) que llevó a Lanbide a renovar de manera automática las solicitudes de empleo, lo que evitó la «salida natural de muchas personas».

En todo caso, Gurpegi ha defendido que «el mal dato del empleo en marzo, como los buenos datos de meses anteriores, no ocultan la fortaleza que sigue mostrando la economía vasca», lo que mantiene a la CAV «en una posición sólida para la salida de esta crisis» en la que serán «determinantes los estímulos de las administraciones y la vacunación».

De hecho, el viceconsejero ha llamado a analizar con «cautela y perspectiva» los datos del paro de los próximos meses ya que a partir de ahora la comparativa interanual tendrá como referencia los meses del confinamiento domiciliario, lo que «podría llevar a conclusiones equivocadas».