NAIZ

Prisión permanente revisable para los dos condenados por el triple crimen de Kaseda

El autor material de los disparos, Juan Carlos J. J., y su hijo menor Emilio J. J., quien le facilitó el arma homicida, tendrán que cumplir un mínimo de 22 años de prisión para acceder al tercer grado y 30 años para solicitar la libertad condicional.

Imagen del primer día del juicio por el triple crimen de Kaseda. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Imagen del primer día del juicio por el triple crimen de Kaseda. (Idoia ZABALETA / FOKU)

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa ha dado a conocer este miércoles su sentencia contra Juan Carlos J. J. y su hijo menor Emilio J. J., a los que un jurado popular declaró culpables de «asesinato» por la muerte de un padre y dos hijos en setiembre de 2018 en la localidad de Kaseda.

El juez ha impuesto a Juan Carlos J. J., como autor de los cuatro disparos de escopeta, 20 años de prisión por la muerte de Fermín Jiménez Echeverría, de 51 años, otros 20 años por la de Cristian Jiménez Echeverría, de 16 años, y prisión permanente revisable por el crimen contra José Antonio Jiménez Echeverría, de 29 años.

Al otro acusado, Emilio J. J., quien le facilitó el arma homicida, el magistrado le ha condenado a 15 años de prisión por cada uno de los dos primeros delitos de «asesinato», y a la pena de prisión permanente revisable por el tercer delito.

Ambos, según consta en la sentencia, tendrán que cumplir un mínimo de 22 años de prisión para acceder al tercer grado. Para la suspensión de la ejecución del resto de la pena –la libertad condicional– se requerirá de un mínimo de encarcelamiento de 30 años. Los dos condenados deberán indemnizar a los familiares de las víctimas con un total de 961.247 euros. El tercer acusado del triple crimen, Juan Carlos J. J., hijo y hermano de los procesados, resultó exculpado.

Son las primeras penas de prisión permanente revisable impuestas en este herrialde desde su instauración en el Código Penal español en 2015. En el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa se explica que se ha aplicado la norma que estipula que «al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable».