La tarde de este lunes se ha celebrado en Zornotza una concentración en la plaza del Referéndum para denunciar dos agresiones homófobas y una agresión machista ocurridas el sábado por la noche.
Según ha informado Akelarre, tras el cierre de los establecimientos hosteleros, «un chico sufrió una agresión homófoba física y verbal por parte de una cuadrilla». La persona que fue a defenderle también fue objeto de otro ataque homófobo.
Además, una joven fue víctima de una ataque machista. «Todo el apoyo a los dos compañeros y a la joven que fue agredida ayer. ¡Nos tendrán delante! Ninguna agresión sin respuesta», ha apuntado Akelarre.
Cargos de EH Bildu han acudido a la movilización, entre ellos los parlamentarios Ikoitz Arrese y Oihana Etxebarrieta, la responsable institucional de Bizkaia, Izaskun Duque, y los concejales de Zornotza Itxaso Gerediaga, Leyre Ugarte y Bego Atxa.
Estas agresiones coinciden con la aparición de pintadas homófobas en una ikastola de Gasteiz, y se han producido semanas después de la agresión a otro joven Basauri.