NAIZ

Luz verde para retomar las obras del Metro bajo La Concha, paradas desde junio de 2020

La excavación del túnel del Metro bajo la donostiarra playa de La Concha lleva cerca de año y medio parada. En este periodo se volvió a licitar el contrato debido a los sobrecostes, y ahora el nuevo proyecto ya cuenta con el necesario permiso de la Dirección de Costas.

Uno de los socavones en la calle Zubieta que han mantenido paradas las obras del Metro en Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Uno de los socavones en la calle Zubieta que han mantenido paradas las obras del Metro en Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La dirección de Costas del Gobierno español ha dado luz verde a la reanudación de las obras del Metro bajo la bahía de La Concha, según indica ‘El Diario Vasco’. La excavación permanece detenida desde mediados del año pasado.

En junio de 2020 se produjo el primer socavón, en un sótano de la calle Zubieta, cerca del Hotel Londres. «En uno de los frentes de excavación, la discontinuidad del terreno provocó la afluencia imprevista de aguas, lo que generó el descalce de un edificio en el paseo de La Concha», explicó entonces Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Unos meses más tarde, en setiembre, ETS anunció que estaba estudiando «rescindir el contrato del tramo Miraconcha-Easo» debido al «importante incremento del presupuesto derivado de las incidencias geológicas surgidas en la ejecución del proyecto».

Dichas incidencias geológicas, consecuencia de excavar en un entorno arenoso y cercano al mar, generaron «un sobrecoste presupuestario superior a lo que permite la ley de contratación». Entonces los cálculos eran que «el nuevo adjudicatario pueda reanudar las obras a pleno rendimiento hacia el mes de mayo». Finalmente se apunta a principios de 2022, con lo cual se acumularían otros ocho meses de retraso.

En este tiempo se han producido nuevos derrumbes, como otro socavón también en la calle Zubieta o el producido en las cabinas de La Concha. Aunque la excavación ha estado paralizada, se ha estado inyectando hormigón para «consolidar» el terreno».  

El nuevo contrato se adjudicó en 57,8 millones, a los que cabe sumar los 35,3 millones que ya se gastaron en base al anterior contrato. Ello ofrece un total de 93,1 millones, frente a los 53,2 de la adjudicación original. El consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, ya adelantó en octubre de 2020 que el incremento del coste de la adjudicación de este tramo sería «en torno al 50% y que podría llegar al 70%». Se quedó corto, ya está en el 75%.  

El movimiento vecinal Satorralaia ha tildado de «inconsecuente» la postura de Costas al permitir la reanudación de las obras del Metro «a pesar de haber constatado las graves afecciones provocadas por la excavación del túnel bajo la playa de La Concha». Para este colectivo, esta decisión supone «seguir permitiendo la evasión de responsabilidades y la continuidad de las obras de este agresivo proyecto», por lo que ha anunciado que convocará una concentración de protesta en los próximos días.