NAIZ

Hego Euskal Herria registra 913 nuevos contagios con una incidencia que sigue al alza

Los contagios por covid-19 siguen en ascenso en Hego Euskal Herria, después de que este jueves se contabilizaran 639 nuevos positivos en la CAV y 274 en Nafarroa, donde dos personas han fallecido y cinco han sido ingresadas. La incidencia alcanza ya los 303 puntos en Nafarroa y los 247 en la CAV. 

Una ambulancia en la zona hospitalaria de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)
Una ambulancia en la zona hospitalaria de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

La escalada de nuevos casos de covid-19 en Hego Euskal Herria continúa, con 913 nuevos casos y una tendencia acumulada que sigue al alza.

En Nafarroa, este jueves se detectaron 274, según datos del Departamento de Salud, la cifra más alta desde el 4 de agosto. La incidencia acumulada se sitúa en 303 casos por 100.000 habitantes en 14 días. 

Estas cifras llega tras los 267 positivos registrados el miércoles y comunicados el jueves, cuando también se informó de una persona fallecida y cuatro ingresadas por esta causa. Los nuevos contagios se han contabilizado tras realizar 3.350 pruebas lo que deja una tasa de positividad del 8,2%.

El barrio iruindarra de Donibane se sitúa a la cabeza con 16 contagios, seguido de Zizur Nagusia y Valtierra con 14 cada uno.

Actualmente, según los datos facilitados por el Gobierno Foral, 49 personas permanecen hospitalizadas, siete de ellas en cuidados intensivos.

En cuanto a la vacunación, tras la administración de 3.564 dosis este jueves, el total de dosis inoculadas asciende a 1.065.055 y el de personas con la pauta completa a 528.536.

El Gobierno de María Chivite trasladó ayer al sector hostelero la propuesta de implantar el pasaporte covid en restaurantes de más de 50 plazas, ocio nocturno y eventos como medida contra este ascenso en los positivos.

Incidencia al alza también en la CAV

Por su parte, la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha advertido este viernes de que la tendencia sigue al alza también en la CAV, con un aumento hasta 247,17 de la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, lo que supone 15,17 puntos más.

Durante las 24 últimas horas, se han registrado 639 casos positivos –el miércoles fueron 691–, lo que significa que «la tendencia sigue siendo al alza» en la evolución de la pandemia, la tasa de incidencia acumulada se incrementa a 247,17, y Gotzone Sagardui ha avisado que, «a mayor número de casos, mayor riesgo de hospitalizaciones».

«También nuestra ocupación hospitalaria se ve afectada», ha asegurado, para apuntar que, de momento, la situación asistencial «es sostenible», pero ha admitido que no se está revirtiendo ese ascenso de contagios e incidencia del covid.

Por ello, ha insistido, una vez más, en la «importancia» de cumplir las medidas preventivas y las establecidas en las órdenes que emitió el pasado martes su Departamento. «Es fundamental. Esto y la prudencia en nuestros comportamientos será lo que nos pueda ayudar a revertir esta tendencia que, hoy por hoy, sigue siendo al alza», ha concluido.