NAIZ

Propuestas de Urkullu: mascarilla, limitar horarios y aforos y no servir de pie en bares

Obligatoriedad de mascarillas, cerrar los establecimientos a las 21.00 en el periodo navideño, limitación de aforos y no servir de pie en establecimientos de hostelería son algunas de las propuestas que Iñigo Urkullu planteará esta tarde en la Conferencia de Presidentes.

Iñigo Urkullu en una imagen de archivo. (IREKIA)
Iñigo Urkullu en una imagen de archivo. (IREKIA)

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, presentará durante la Conferencia de Presidentes de esta tarde una serie de medidas para que sean adoptadas en el conjunto del Estado español, según ha informado Lehendakaritza.

A la ya anunciada obligatoriedad de portar la mascarilla en exteriores, Urkullu propone también que, hasta el 31 de enero, se establezca el máximo horario de cierre para actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada.

Además, para el mismo periodo, el lehendakari de Lakua quiere que se establezca un aforo máximo para cualquier evento social, cultural o deportivo de 600 personas en interiores y de 800 en exteriores. Para los recintos de entre 1.600 y 5.000 personas, propone aforos máximos de 800 personas en interiores y de 1.200 en exteriores, mientras que para los recintos con capacidad superior a 5.000 personas plantea que el aforo máximo sea del 50%.

Otra de las medidas propuestas por Urkullu es prohibir el consumo de pie en establecimientos de hostelería y restauración, en discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno hasta el 31 de enero. Además, reclama que se limite las agrupaciones de personas por mesa o conjunto de mesas a diez.

Junto a ello, pide que la práctica deportiva en instalaciones interiores se estructure en grupos de hasta diez personas y que se limite el uso de vestuarios al 50%, con un uso individual de duchas o manteniendo una distancia interpersonal de dos metros.

Para las Navidades

Junto con estas medidas de carácter general, Urkullu propone otras más específicas para el periodo navideño. Así, reclama la obligatoriedad de las mascarillas, limitar los aforos al 60%, prohibir el consumo de pie en la hostelería y un máximo de diez personas por mesa.

Además, pide que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero todos los establecimientos comerciales y los de hostelería y restauración cierren a las 21.00. Además, señala que no podrían abrir antes de las 8.00 el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Como excepción, cita los restaurantes, que podrían servir cenas hasta las 23.30 los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Asimismo, señala que quedan excluidas de esta limitación las gasolineras, las áreas de servicio y las farmacias.

La limitación de horarios y de servir cenas se hace extensiva a hoteles, casas rurales, campings o cualquier tipo de alojamiento.

Junto a ello, insiste en la recomendación de que las comidas y cenas familiares no superen las diez personas de dos unidades familiares y que su composición no varíe en las diferentes celebraciones.