Imanol Intziarte

EH Bildu pone sobre la mesa la transformación de la antigua variante de Donostia

EH Bildu Donostia ha anunciado este sábado la puesta en marcha de un proceso participativo y de debate con el objetivo de readecuar la antigua variante, denominada actualmente GI-20, con el objetivo de transformarla en una avenida urbana y recuperar espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Garbiñe Alkiza y Reyes Carrere, en la presentación de su iniciativa.
Garbiñe Alkiza y Reyes Carrere, en la presentación de su iniciativa. (EH BILDU)

En una comparecencia celebrada en Intxaurrondo, las ediles Reyes Carrere y Garbiñe Alkiza han recordado que la variante se construyó en los años 70 del pasado siglo y que «en aquel momento parecía que era la solución a todos los problemas, logrando liberar a la ciudad del tráfico de vehículos pesados que atravesaban el centro y pacificando muchas arterias antes congestionadas».

Sin embargo, desde que se construyó el segundo cinturón, el tráfico «se ha reducido a la mitad», por lo que EH Bildu entiende que esta vía no necesita ocupar el mismo espacio. En el tramo en el que se ha llevado a cabo la comparecencia cuenta con tres carriles en cada sentido, divididos por una mediana con varios metros de anchura.

«Si la variante se transformara en una avenida urbana, reduciendo el espacio que ocupa ahora, pasando de tener tres carriles a dos y eliminando la mediana, se librarían las dos terceras partes de su espacio actual, con la posibilidad, por tanto, de dedicarlos a otros usos. Estamos hablando de que 60 hectáreas quedarían libres para el uso y disfrute de la ciudadanía», han apuntado las representantes de EH Bildu.

«Una trinchera»

El debate que plantea la coalición soberanista aspira a «repensar y decidir entre todos y todas cómo dotar de vida y de futuro a este nuevo espacio urbano». La antigua variante, diseñada para circunvalar Donostia, en estos momentos «la divide como una trinchera. Es el momento de curar esas ‘heridas urbanas’».

La propuesta de EH Bildu parte de una serie de «principios transformadores» que Carrere y Alkiza han enumerado: Dar pasos hacia la ‘Ciudad 15 minutos’ y acabar con los barrios dormitorio, superar el modelo centralista de ciudad, apuesta por la movilidad sostenible y la reducción de emisiones de CO2, garantizar el derecho a la vivienda, principal problema de Donostia, y dejar de artificializar zonas verdes.

Tras escuchar las aportaciones de todos los agentes sociales y personas que quieran ofrecer su opinión, EH Bildu se ha comprometido a «presentar a principios de 2023 una propuesta integral».