Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El giro de guion de UPN en Madrid conduce a la reprobación de un Maya que salva las cuentas

La oposición del Ayuntamiento de Iruñea ha reprobado al alcalde, Enrique Maya, con el voto «in extremis» del PSN, que horas antes había anunciado que no iba a apoyar las propuesta presentada por EH Bildu y Geroa Bai a cambio del apoyo de UPN a la reforma laboral que finalmente no se ha consumado.

Maite Esporrín, durante el pleno de este jueves.
Maite Esporrín, durante el pleno de este jueves. (Iñigo URIZ | FOKU)

Pocas horas después de que el PSN compareciera en rueda de prensa anunciando que no iba a reprobar a Enrique Maya en el pleno municipal de este jueves a cambio del voto de los dos diputados de UPN a la reforma laboral, la negativa de Sergio Sayas y Carlos García Adanero a aprobar el decreto del Gobieno español ha desencadenado la reprobación del alcalde de Iruñea por sus declaraciones xenófobas.

Antes de que el PSN conociera que los diputados de UPN en Madrid han roto la disciplina de voto de su partido, su grupo municipal ya había aprobado, como moneda de cambio, la modificación presupuestaria de Navarra Suma por 27n millones de euros destinados al presupuesto de su propio partido y a inversiones en urbanismo y escuelas infantiles.

Al conocer la votación de Sergio Sayas y Carlos García Adanero en el mismo pleno, Maite Esporrín, visiblemente enojada, ha afirmado que en UPN «no son de palabra» y ha anunciado que apoyaría la reprobación del alcalde.

«Nos arrepentimos de creer en su palabra. ¿Hasta dónde van a llegar, señores de UPN? Se merecen cualquier cosa. ¿Cómo se puede engañar de esta manera? No le íbamos a reprobar porque ese era el compromiso, no podemos hacer más señales de lealtad, ya basta de tomar el pelo, se les tenía que caer la cara de vergüenza. Nos ha dejado en situación vergonzosa», ha indicado la portavoz del PSN en el Ayuntamiento.

«Esto tendrá consecuencias, no tenga duda» ha dicho el propio Maya a Esporrín Al conocer el voto en contra de estos diputados en medio de la sesión. «Entiendo perfectamente bien su tremendo enfado, y yo también lo estoy. El compromiso político de la dirección del partido era apoyar esa reforma laboral», ha agregado.

Sayas y Adanero «han desoído las instrucciones de la dirección», ha señalado, a lo que ha añadido «tiene usted toda la razón», para concluir señalando que «esto tendrá consecuencias».

Cabe destacar que el PSN había presentado también una propuesta para la reprobación del alcalde, pero la ha retirado a cambio del voto favorable de los dos diputados de UPN a la reforma laboral.

Concentración antirracista a las puertas del Consistorio

Coincidiendo con el pleno en el que el tema central, no lo olvidemos, iban a ser las declaraciones de Enrique Maya, decenas de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para denunciar las declaraciones xenófobas del alcalde.

Concentración antirracista en la plaza consistorial. (Iñigo URIZ/FOKU)

Convocados por la Coordinadora Antirracista de Nafarroa, los participantes en la concentración han exigido a las instituciones públicas que fomenten unas sociedades cohesionadas y multiculturales.

Álvaro Cía, portavoz de la Coordinadora, en declaraciones a la agencia Efe, ha expresado su malestar por las decisiones «cambiantes» del PSN en el Consistorio. «Las declaraciones son xenófobas o no, pero no lo son dependiendo de los intereses políticos», ha explicado

En el debate de las propuestas, el portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón, ha destacado que la situación en otros países lleva miles de personas «a dejar sus casas y embarcarse en una aventura arriesgada que muchas veces termina mal» y «muchas de esas personas son niños y niñas, menores de edad».

Asirón ha indicado a Maya que «usted decidió poner a estos jóvenes al ojo del huracán llevado por sus prejuicios, y lo hizo por xenofobia». El discurso del alcalde, ha declarado, «está absolutamente atravesado de racismo».

Para el portavoz de EH Bildu, «criminalizar a menores, a niños y niñas por cálculo electoralista» supone «un punto de no retorno de su nefasta alcaldía».

Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha asegurado que lamenta que el alcalde haya participado de una «campaña de xenofobia y racismo» y ha considerado que Maya «debería rectificar» por prudencia, ya que «ha puesto en el centro de la diana a menores y además utilizando la palabra mena».