El periodista vasco Pablo González, habitual colaboradador de NAIZ, ha sido detenido en Polonia mientras cubría los efectos de la invasión rusa en Ucrania, según ha dado a conocer en las redes sociales su abogado, Gonzalo Boye.
Mi defendido el periodista español @PabVis ha sido detenido en Polonia por hacer su trabajo, exigimos que se garantice su integridad fisica y su inmediata puesta en libertad.
— Gonzalo Boye (@boye_g) February 28, 2022
Sin libertad de prensa no hay democracia
González es un gran conocedor del espacio postsoviétivo y ha cubierto numerosos conflictos en esa zona.
Tropas rusas invadiendo #Ucrania. Solo se paran en los semáforos. Surrealista. pic.twitter.com/GKCVgIyofI
— Pablo González (@PabVis) February 27, 2022
A comienzos de febrero, los servicios de inteligencia ucranianos le retuvieron y copiaron la información de su teléfono, poniéndolo posteriormente en libertad.
Estoy libre, pero bajo amenaza de expulsión muy cercana. Gracias a todos por vuestro apoyo. De momento no os puedo explicar todo, pero es un sin sentido majo… Y el SBU me ha copiado el teléfono, eso lo digo ya.
— Pablo González (@PabVis) February 5, 2022
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha denunciado la detención de González, destacando que se trata de un ataque a la libertad de prensa y poniendo en valor su labor periodística.
El periodista Pablo González @PabVis ha sido detenido por las autoridades polacas.
— Jon Inarritu (@JonInarritu) February 28, 2022
Un ataque contra la libertad de prensa, contra un periodista que está haciendo una labor importantísima y digna de reconocimiento. @sextaNoticias @laSextaTV @EmbEspPolonia @MAECgob pic.twitter.com/Mug1HWCd1j
Más aún, Iñarritu y el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena han preguntado al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Comisión Europea por esta detención y les han reclamado medidas para que pueda ejercer su labor en libertad.
Así, Iñarritu ha preguntado a Exteriores «qué gestiones han realizado las autoridades españolas», «cuál ha sido el cronograma de los hechos», «cuándo ha sido informado el Gobierno español de la detención» y «qué pasos ha dado para solicitar su liberación», además de «qué medidas va a tomar el Gobierno español ante las presiones recibidas por este periodista».
En cuanto a Barrena, ha preguntado a la Comisión Europea si tiene conocimiento de la detención, qué medidas va a tomar por la liberación de Pablo González y si cree que «en un estado de guerra como el actual la libertad de prensa, y concretamente el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, siguen teniendo vigencia y deben ser respetados, además de velar por su cumplimiento desde las instituciones europeas».
Los diputados Antón Gómez-Reino (Galicia En Común) y Jaume Asens (Unidas Podemos) también han denunciado la detención de González.