NAIZ

Stop Desahucios reclama la continuidad de 40 contratos de alquiler protegido en Errenteria

El próximo 16 de abril «finaliza el periodo de 15 años de los alquileres protegidos» de unas cuarenta familias que viven en el paseo de Arramendi. Trece de ellas tienen sobre la mesa una petición de desalojo por parte del arrendador.

La comparecencia de Stop Desahucios ha tenido lugar en el Boulevard de Donostia.
La comparecencia de Stop Desahucios ha tenido lugar en el Boulevard de Donostia. (Stop Desahucios)

Stop Desahucios Gipuzkoa ha comparecido este jueves para dar a conocer la situación de «trece modestas familias» que residen en unas viviendas protegidas en el paseo de Arramendi de Errenteria, y sobre las que pende una petición de desalojo por parte del arrendador.

Según han explicado, el próximo 16 de abril «finaliza el periodo de 15 años de los alquileres protegidos» de unas cuarenta familias, cuyas VPO pertenecen a la empresa Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria.

Stop Desahucios insta a esta firma a prorrogar la contratos, acogiéndose a «la orden 6.319 de 7 de diciembre de 2021 dictada por la Consejería de Vivienda, por la que las empresas propietarias de las VPO en régimen de alquiler pueden continuar con los alquileres asequibles, recibiendo a cambio ayudas y subvenciones».

Por ello, enviaron el lunes a la firma arrendadora un burofax «comunicando que los afectados no van a desalojar las viviendas, que van a seguir pagando la renta actual protegida y que esperan que el arrendador no utilice la vía judicial de instar demandas de desahucio por finalización de contrato».

Tampoco se descarta la opción de solicitar al Gobierno de Lakua que «ejerza el derecho de tanteo y retracto, comprando las viviendas a precios de VPO para mantener los alquileres sociales».

Stop Desahucios ha explicado que «estas familias modestas procedían de las listas de Etxebide como solicitantes de una vivienda de alquiler social, y ya entonces tenían dificultades para acceder al mercado privado de alquiler o a un préstamo hipotecario. Esta situación hoy se ha agravado por el aumento constante de los precios del alquiler, que en Errenteria están en torno a los 800 euros mensuales; por el aumento de solicitantes en Etxebide de una vivienda de alquiler social en nuestra comarca, que cuenta con un parque publico de viviendas totalmente insuficiente; y por el incremento también en nuestra zona de la precariedad y desigualdades sociales que durante la pandemia, y ahora con la crisis energética, se ha agudizado aun más, que les impide acceder a un préstamo hipotecario».