NAIZ
Gasteiz

Los bomberos extinguen un incendio en Mendoza y trabajan para sofocar otro en Garaio

Varias dotaciones de los bomberos de Araba y los de Gasteiz han estado trabajando para sofocar un incendio iniciado esta tarde en una finca de cereal en la localidad de Mendoza, que ya se da por extinguido, y un segundo en Garaio.

El incendio de Mendoza se ha dado por controlado.
El incendio de Mendoza se ha dado por controlado. (@112_SOSDeiak)

El incendio en un campo de cereal registrado esta tarde en el concejo gasteiztarra de Mendoza ha sido dado por extinguido pasadas las 19.30 horas, mientras continuaba activo el fuego desatado en Garaio, cerca del embalse de Uribarri-Ganboa.

 

El primer incendio se ha declarado en una finca de Mendoza dedicada al cultivo del cereal, muy cerca de Trespuentes, y ha sido necesario cortar la carretera A-3302 que comunica ambos concejos, ubicados en una zona rural de la capital alavesa.

Ha resultado calcinada una superficie inferior a 40 hectáreas, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Los servicios de emergencia han sido alertados de este fuego a las 16.15 y para las 18.30 se había dado por controlado. Los bomberos de Gasteiz se han retirado de la zona, mientras que los de la Diputación permanecían en el lugar terminando las tareas de extinción, según ha informado un portavoz del Ayuntamiento gasteiztarra.

Ha sido necesario desplazar bomberos forales de las estaciones de Langraiz, Espejo, Guardia y Gasteiz, y se han pedido medios aéreos para tratar de controlar las llamas, han precisado desde la Diputación de Araba, que apunta a una cosechadora como posible causa del incendio, que ha dejado grandes columnas de humo, visibles a varios kilómetros de distancia.

También han acudido varias dotaciones de la Ertzaintza, así como Protección Civil y asistencias sanitarias, que han atendido en el lugar a una persona por inhalación de humo, según han señalado desde el Departamento de Seguridad.

En Garaio

Por otra parte, continúan las labores de extinción del incendio declarado en Garaio, cerca del embalse de Uribarri-Ganboa. El aviso de este fuego, que había producido una intensa humareda, se ha recibido a las 17.30. Ha sido necesario evacuar a las personas que en ese momento estaban en la zona, según han indicado desde el Departamento de Seguridad.

Para sofocar las llamas han acudido bomberos de las estaciones de Agurain y se ha pedido ayuda a los de Oñati (Gipuzkoa), han informado desde la Diputación alavesa.

Araba vive este lunes un jornada de mucho calor –hay avisos amarillos por altas temperaturas y por riesgo de incendios– y los termómetros han pasado de los 35 grados en varios puntos del territorio.