NAIZ
Madrid

Acuerdo entre el Gobierno español y colectivos de autónomos sobre la reforma de cotizaciones

Las asociaciones UPTA, Uatae y ATA han alcanzado un preacuerdo durante la pasada madrugada con el Ministerio español de Inclusión para cambiar el sistema de cotización de las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia hacia uno basado en ingresos reales.

De izquierda a derecha, los presidentes de AVA, Ernesto García, y de ATA, Lorenzo Amor, en una rueda de prensa en Gasteiz.
De izquierda a derecha, los presidentes de AVA, Ernesto García, y de ATA, Lorenzo Amor, en una rueda de prensa en Gasteiz. (Juanan RUIZ | FOKU)

El texto del anteproyecto de decreto-ley consensuado con el Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recibió ayer el respaldo inicial de las asociaciones de autónomos UPTA y Uatae, mientras que la junta directiva de ATA (integrada en la CEOE) lo ha ratificado este miércoles.

«Ha costado, pero ¡ahora sí! Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con @inclusiongob sobre nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones», señalaba esta mañana el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter, tras salvar unos «flecos pendientes».

La presidenta de Uatae, María José Landaburu, anunció el martes que su organización había alcanzado un acuerdo con el Ministerio al haber «conseguido rebajar las cuotas para las personas con más dificultades» y «mejorar la prestación por cese de actividad para todo el mundo».

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, comentó, por su parte, que su organización está «satisfecha», ya que se cambiará «el sistema injusto» actual por otro «de verdad contributivo en función de los ingresos de cada uno de los autónomos».

Quince tramos de cotizaciones según ingresos

Tras más de nueve meses de negociaciones, Gobierno español, agentes sociales y asociaciones de autónomos del Estado han pactado una reforma que recoge una subida progresiva de las bases de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos según los ingresos.

La propuesta pactada rebaja la cuota mínima a 200 euros en 2025 para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales y mantiene la máxima en 590 euros para los que superen los 6.000 euros de rendimientos.

Los cambios en las cotizaciones se llevarán a cabo en tres años. Así, por ejemplo, para los autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros, la tabla comienza con una cuota de 230 euros en 2023, que bajará en 2024 a 225 euros y a 200 euros en 2025.

Otras mejoras e incentivos

El documento recoge también incentivos a sistemas de previsión social, así como que la cotización por incapacidad temporal no será obligatoria en casos de pluriactividad o que la prestación por cese de actividad será compatible con la actividad y el trabajo por cuenta ajena.

Y se han incorporado mejoras en cuanto a las bonificaciones para madres trabajadoras por cuidado de hijos menores de 12 años, por familiar colaborador agrario o por cuidado de persona menor afectada por cáncer u otra enfermedad grave.