NAIZ

Detienen en el sur de Chile al líder mapuche Héctor Llaitul

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), ha sido detenido este miércoles al sur de Chile acusado de un presunto delito de robo de madera. También ha sido acusado de  atentar supuestamente contra la Ley de Seguridad del Estado.

Hector Llaitul, tras su arresto en 2011.
Hector Llaitul, tras su arresto en 2011. (Héctor Andrade | AFP)

El líder mapuche Héctor Llaitul ha sido detenido este miércoles en la ciudad de Cañete, al sur de Chile, por un presunto delito de robo de madera y por atentar supuestamente contra la Ley de Seguridad del Estado.

La detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se produce en un momento de tensión entre la comunidad mapuche, el Estado chileno y las grandes compañías forestales.

Cabe recordar que el pasado 9 de junio un juzgado de Santiago determinó que el Estado de Chile deberá indemnizar con 12 millones de pesos (15.000 euros) a Llaitul por las torturas sufridas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El nombre de Llaitul aparece en los registros de la Comisión Valech, organismo chileno presidido por el monseñor Sergio Valech creado para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, cometidas por agentes del Estado o de personas a su servicio entre septiembre de 1973, fecha del golpe de Estado, hasta marzo de 1990.

Según los citados registros, el líder mapuche fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros el 28 de abril de 1988 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, durante una marcha y protesta contra Pinochet. Desde allí fue trasladado en la cárcel de Quillota, donde fue incomunicado, torturado con corriente y agua, sometido a otras vejaciones y mantenido sin comida, durante 10 días seguidos.