El Tribunal de Milán ha absuelto hoy al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi de los cargos de corrupción de testigos en torno al llamado caso ‘Ruby’, un escándalo que se desató a raíz de una serie de fiestas privadas en las que supuestamente se ofrecían relaciones sexuales con menores de edad a las que se incitaba a prostituirse.
Ha sido exonerado junto a otras 28 personas acusadas de perjurio, después de una vista a puerta cerrada que ha durado dos horas. El fallo llega seis años después de que arrancara la investigación contra Berlusconi por haber pagado supuestamente unos 10 millones de euros a testigos durante una pesquisa sobre su relación con la bailarina Karima el Mahroug, conocida como ‘Ruby’, cuando esta era menor de edad.
De aquellas «cenas elegantes», como las denominó Berlusconi, surgió un juicio por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el que llegó a ser condenado a 7 años e inhabilitado, pero finalmente fue absuelto.
«No hay indicios suficientes»
El pasado mes de mayo, la Fiscalía milanesa reclamó seis años de cárcel y la incautación de 10,8 millones de euros del líder conservador. Ahora, el juez ha considerado que «el hecho no subsiste», es decir, que no ha sido probada la acusación contra Berlusconi y una veintena de mujeres que acudían a aquellas fiestas.
«Hemos trabajado con la gran convicción y las pruebas que, desde nuestra perspectiva, no acarreaban duda alguna sobre los hechos de corrupción denunciados. Seguimos convencidos de que ha habido perjurio y corrupción», ha aseverado el fiscal Tiziano Siciliano tras conocer la sentencia.
Además de este caso, denominado ‘Ruby Ter’, este proceso originó otros juicios paralelos. El ‘Ruby Bis’ supuso la condena por proxenetismo de tres colaboradores: el exdirector de Informativos Emilio Defe, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti.
El Marough ha expresado que a partir de «empieza una nueva vida fuera de los juzgados, sin abogados». «Es una liberación porque este caso me ha sobrepasado desde que tenía 17 años, así que me quito un peso de encima», ha afirmado antes de recalcar que «todo lo que ha dicho ha sido siempre cierto». «Siempre he sido la víctima», ha zanjado
Todavía en política
Berlusconi ya no está en la primera línea política, sobre todo por su edad y sus problemas de salud, aunque ha conseguido volver al Senado y su partido, Forza Italia, forma parte de la coalición de ultraderecha que actualmente gobierna Italia, presidida por Giorgia Meloni.
La mano derecha del político conservador, Antonio Tajani, actual vicepresidente y ministro de Exteriores, ha celebrado esta «buenísima noticia». «No tenía ninguna duda sobre su inocencia. La comunidad de Forza Italia festeja a su líder», ha declarado en Twitter.
Otro de sus socios, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha expresado enseguida su «felicidad» por la absolución de Berlusconi «tras años de sufrimiento, insultos e inútiles polémicas».