En el momento en que se cumple un año de su encarcelamiento en Polonia, ETB ha conseguido entrevistar a Bartosz Rogala, el principal abogado del grupo de tres que le está asistiendo jurídicamente en aquel país y «la persona que más le ha visto este año en prisión». Rogala se reconoce pesimista tanto con el desarrollo de la prisión preventiva, puesto que en Polonia puede aplicarse ‘sine die’, como con las perspectivas de condena.
«Es solo mi opinión, pero creo que, si es condenado en un juicio, Pablo podría enfrentarse a tres o cuatro años de cárcel», ha dicho Rogala a la periodista Ane Irazabal.
En una aclaración posterior, el abogado ha explicado que su respuesta no se refería a la situación específica del periodista vasco, sino a la práctica judicial general en Polonia, en la que en casos similares al de González, esto es, en causas penales relacionadas con el artículo 130 que hace referencia a participación en inteligencia extranjera, en los casos que llegan a los tribunales los veredictos suelen oscilar entre los tres y cuatro años de prisión.
Según filtraciones anteriores, se le dirige una acusación genérica de espionaje que en el Código Penal polaco puede castigarse hasta con diez años de cárcel, aunque todo esto es muy difuso hasta que no se detalle la imputación.
El letrado ha explicado que conoce los elementos esgrimidos contra González como prueba pero que no puede detallarlos públicamente porque la ley polaca lo castiga. Y ha añadido que la investigación en su contra se está realizando en varios países, lo que cree que está dilatando el proceso penal.
Así, a día de hoy no hay perspectivas de fecha para el juicio. Tampoco hay límite para la prisión preventiva, que en este caso puede seguir prorrogándose casi automáticamente cada tres meses.
23 horas al día en la celda
En cuanto a la situación personal en prisión del periodista vasco, ha confirmado que se le aplica un régimen de aislamiento según el cual solo puede salir de su celda una hora al día. Ha añadido que puede recibir visitas de abogados y familiares, y ha calificado su estado «físico y mental» como «bueno» pese a las duras condiciones de reclusión y a sus perspectivas de futuro.
Este martes el Parlamento de Gasteiz ha denunciado el nuevo alargamiento de la prisión provisional para Pablo González, en una declaración suscrita por todos los grupos salvo PP y Vox.