Isidro Esnaola
Iritzi saileko erredaktorea, ekonomian espezializatua / Redactor de Opinión, especializado en economía

Cae el banco de Silicon Valley

Silicon Valley Bank ha sido intervenido este viernes por las autoridades estadounidenses después de que no pudiera reunir capital suficiente para hacer frente a las importantes pérdidas que había sufrido en su inversión en bonos del Tesoro.

Un cliente frente a la sede de SVC en Santa Clara
Un cliente frente a la sede de SVC en Santa Clara (Justin SULLIVAN | AFP)

El regulador bancario de California ha intervenido este viernes Silicon Valley Bank Financial Group (SVB) y ha designado a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) como síndico para gestionar la suspensión de pagos. También se ha suspendido la cotización de las acciones de SVB después de cayeran un 66% durante la sesión del jueves.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho a los congresistas que el Departamento del Tesoro estaba siguiendo de cerca la situación, calificando como «motivo de preocupación» que los bancos experimenten pérdidas, según CNBC.

Silicon Valley Bank lanzó el miércoles una oferta de venta de acciones por 1.750 millones de dólares para apuntalar su balance. En el prospecto a los inversores señaló que necesitaba ese capital para tapar un agujero de 1.800 millones de dólares causado por la venta de una cartera de 21.000 millones de bonos del Tesoro de EEUU con pérdidas. La cartera le estaba dando un rendimiento promedio del 1,79%, muy por debajo del rendimiento actual del Tesoro a 10 años de alrededor del 3,9%.

Además de las pérdidas, el banco ha sufrido una importante retirada de depósitos. El presidente ejecutivo de SVB, Gregory Becker, ha estado llamando estos últimos días a los clientes para asegurarles que su dinero en el banco estaba seguro, según informa Reuters. «Si bien el despliegue de VC (capital riesgo) ha seguido nuestras expectativas, la retirada de efectivo de los clientes se ha mantenido elevada y aumentó aún más en febrero, lo que llevo a un nivel de depósitos más bajos de lo previsto», señaló Becker en una carta dirigida a los inversores.

Retirada de fondos

Según Becker ha sido la falta de liquidez por la retirada de depósitos lo que ha obligado al banco a vender sus bonos del Tesoro con pérdidas, y de ese modo poder atender la gran demanda de retirada de efectivo. De hecho, algunas nuevas empresas han estado aconsejando a sus socios que retiren su dinero de SVB como medida de precaución. Uno de ellas sería Founders Fund de Peter Thiel, según Reuters.

En cualquier caso, la retirada de fondos es general y responde a varias razones. Este miércoles, por ejemplo, el banco Silvergate Capital Corp anunció que planeaba cerrar sus operaciones en criptomonedas y liquidarlas voluntariamente tras haber sufrido grandes pérdidas con la bancarrota de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX.

Por otro lado, el coste del endeudamiento han aumentado a un ritmo muy rápido durante el último año. La Reserva Federal ha subido las tasas de EEUU en 450 puntos básicos casi desde cero, mientras que el Banco Central Europeo ha elevado las de la zona euro en 300 puntos básicos y eso está afectando a los costes de financiación y a la disponibilidad de fondos de muchas compañías.

Además, los bancos suelen invertir mucho en bonos del Tesoro y el aumento de las tasas de interés ha provocado que el precio de dichos bonos caigan, lo que ha añadido preocupación a los inversores sobre la vulnerabilidad de los bancos. A principios de este mes, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU señaló que los bancos estadounidenses tenían a finales de 2022 alrededor de 620.000 millones de dólares en pérdidas no realizadas en sus carteras de valores

¿Riesgo sistémico?

SVB es un prestamista clave para los fondos de capital riesgo que invierten en el lanzamiento de nuevas empresas. Entre sus socios están entre otros Sequoia Capital y Andreessen Horowitz (a16z) y se había convertido en el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica de EEUU que cotizan en Bolsa.

Es difícil saber hasta dónde llegan las ramificaciones de la suspensión de pagos. Algunos analistas temen que el riesgo sistémico aumente rápidamente. La caída del jueves evaporó más de 80.000 millones en valor bursátil de los 18 bancos que componen el índice de bancos S&P 500, incluida una pérdida de 22.000 millones de JPMorgan.

Este viernes, el índice bancario STOXX de Europa cayó casi un 5%, su mayor descenso de un día desde marzo de 2022, con caídas para la mayoría de los principales bancos, incluido HSBC con un 5,7% y Deutsche Bank con un 8% menos.