NAIZ

El presidente de la Cámara Baja de EEUU pide «calma» ante el posible arresto de Trump

El republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha pedido «calma» después de que Donald Trump llamara a protestar ante su posible arresto.

Kevin McCarthy, en una imagen de archivo.
Kevin McCarthy, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, ha pedido este domingo que no haya protestas ante el posible arresto del exmandatario Donald Trump, después de que este último alentase a sus simpatizantes a manifestarse.

«No creo que la gente deba protestar por esto, no. Y creo que el presidente Trump, si hablas con él, tampoco cree eso (...) Si fuera así, queremos calma ahí fuera», ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación. «(Trump) no está hablando de una manera dañina. Nadie debe hacer daño a los demás. Y por eso hay que hacer que la ley sea realmente igualitaria, porque si así fuera, no pasaría nada», ha afirmado el presidente de la Cámara Baja, según ha recogido ‘The Hill’.

McCarthy ha tratado de sofocar así el llamamiento a las protestas de Trump, que este sábado instó a sus simpatizantes a movilizarse, ya que aseguró que será arrestado este martes en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.

«¡Protesta, recupera nuestra nación!», exclamó Trump a través de un mensaje en su red social, Truth Social, publicación que ha generado preocupaciones sobre la posible violencia que se puede generar, tal y como ocurrió el 6 de enero de 2021, cuando sus simpatizantes asaltaron el Capitolio estadounidense después de que el exdirigente del país alentara a las protestas.

No obstante, McCarthy, durante la misma rueda de prensa, ha defendido a Trump, desestimando esta investigación, que considera que está motivada políticamente. «Abogado tras abogado le dirán que este es el caso más débil que existe, tratando de convertir un delito menor en un delito grave», ha zanjado.

La Policía neoyorquina se prepara

Por su parte, las autoridades de Nueva York están preparándose para responder a posibles protestas en la ciudad en caso de que finalmente se produzca el arresto.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el Servicio secreto están coordinándose para trazar planes después ante las eventuales movilizaciones.

Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, sostuvo también este domingo que aunque no es consciente de que haya habido amenazas a la seguridad relacionadas con el llamamiento de Trump, las autoridades vigilan el surgimiento de eventuales protestas.

«Controlamos siempre la situación lo mejor que podemos. Y obviamente no queremos que haya violencia, desde luego no hasta el extremo de lo que vimos el 6 de enero» de 2021, dijo en la cadena Fox en referencia al asalto al Capitolio, antes del cual Trump también había instado a sus partidarios a manifestarse contra los resultados de las elecciones en las que fue derrotado por Biden.

Por ahora, la Fiscalía del distrito no ha confirmado que vayan a presentarse cargos contra el expresidente, cuyos mensajes hablando de un arresto el martes, según su círculo cercano, se basan en informaciones de prensa.