NAIZ

División en el comité de Michelin Gasteiz ante la huelga convocada por ELA, LAB, CGT y ESK

El comité de empresa de la factoría que Michelin tiene en Gasteiz se ha desmarcado de las cuatro jornadas de huelga convocadas por ELA, LAB, CGT y ESK, que suman un 40% de la representación sindical.

Planta de Michelín en Gasteiz.
Planta de Michelín en Gasteiz. (Juanan RUIZ | FOKU)

El comité de empresa de la planta de Michelin en Gasteiz ha recordado que las huelgas y movilizaciones convocadas por ELA, LAB, CGT y ESK no cuentan con su apoyo, ni con el del comité intercentros, ni con el de la comisión negociadora del convenio.

El pasado viernes los sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK, con una representación de cerca dl 40% en el comité de empresa de la planta de Michelin en la capital alavesa, convocaron cuatro jornadas de huelga y diversas movilizaciones para esta semana y la próxima, en rechazo a la última propuesta de acuerdo de convenio presentada por la dirección.

En este sentido, ha mostrado su respeto a las decisiones tomadas por la Mesa Negociadora, en la que, según ha recordado, «en la reunión del 23 de mayo se validó darse unos días para que cada sindicato pudiera valorar y consultar con sus órganos de decisión interna el posicionamiento ante la última oferta de Michelin».

Cuatro días de huelga

Cabe recordar que el pasado viernes ELA, LAB, CGT y ESK convocaron cuatro jornadas de huelga en la planta de Michelin de Gasteiz para mostrar su oposición a la última propuesta de la multinacional para la firma del convenio.

Los paros se celebrarán el 31 de mayo y los días 2, 3 y 5 de junio en todos los turnos, excepto el primer sábado de junio, que solo afectará a uno. Además de estas convocatorias, los cuatro sindicatos han convocado una concentración y manifestación el martes 30 de mayo.

Las jornadas de huelga y las movilizaciones tienen como objetivo mostrar el rechazo de estas centrales a la última propuesta de la multinacional de neumáticos al no vincular las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa.

Las subidas salariales ofertadas por la empresa son del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% en 2025 y de otro 2% en 2026, con una cláusula que permitiría subir otro 2% cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10% en los dos primeros años y del 8% en los dos segundos.

Además de esta subida salarial vinculada al IPC, los sindicatos convocantes exigen una reducción de la jornada laboral. En concreto, solicitan que las ocho horas anuales de las «jornadas de desarrollo» se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.

Otra de las discrepancias de ELA, LAB, CGT y ESK con la propuesta empresarial es que demandan la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa.