NAIZ

Felipe González irrumpe en precampaña defendiendo el pacto «de supervivencia» con el PP

Felipe González ha irrumpido en precampaña y lo ha hecho para avalar la tesis de Alberto Núñez Feijóo de que gobierne la lista más votada. El expresidente aboga por la «centralidad» y el abrazo con el oponente sin rubor. Habla de pactos «de supervivencia».

El expresidente del Gobierno español Felipe González.
El expresidente del Gobierno español Felipe González. (Alejandro Martínez Vélez | Europa Press)

Tras una semana en la que Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero se han prodigado en entrevistas y actos para tratar para avalar la línea mantenida en estos últimos años por el PSOE, ha irrumpido en precampaña Felipe González para llevarles la contraria y defender un pacto con el PP tras los comicios del 23 de julio. No sorprende, ya que es conocida la tesis del ex secretario general del PSOE.

El expresidente del Gobierno español aboga por dejar gobernar a la lista más votada y es partidario de los pactos de «centralidad» y entre diferentes, en alusión al PSOE y al PP, ya que advierte de que «a veces aparecen como iguales los que forman parte de una especie de bloque, pero son los menos iguales».

En el artículo ‘Pónganse de acuerdo’, publicado en el monográfico de Nueva Revista ‘Pactar es progresar’, González señala a tres semanas de las elecciones que en el Estado español hay propuestas de pactos «que podrían tener sentido si no estuviéramos atrapados en bloqueos políticos».

«Hace seis meses tendrían más sentido que ahora, que es más difícil. Busquemos soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción. ¿Qué pedimos a cambio de permitir gobernar? No pedir nada. Si no pides nada, tendrán que llegar a acuerdos en cada proyecto de ley y en el presupuesto. ¿Por qué no se transmite esa experiencia política acumulada?», se pregunta.

El expresidente asegura que los pactos han sido «una constante» en toda su experiencia política, sobre todo en la denominada Transición, en la que destaca que se alcanzaron «hitos» de negociación como los llamados Pactos de la Moncloa.

Y subraya además que es partidario «especialmente de los pactos de centralidad», ya que a su juicio «fortalecen no solo la democracia, sino también el destino de un país».

«Cuando estos pactos de centralidad desaparecen, el país se debilita, se polariza, pierde fuerza y credibilidad tanto interna como internacionalmente. Y ahí es donde estamos ahora», añade González, que pone como ejemplo Estados Unidos y Brasil.

«Supervivencia»

En una charla celebrada este lunes para presentar el monográfico de Nueva Revista, González ha incidido en estas reflexiones, al defender por ejemplo los pactos «de supervivencia», basados en el «respeto a las reglas de juego, la Constitución y el ordenamiento jurídico», y ha sostenido que sin ellos «no estamos en condiciones de afrontar otros (pactos) de cualquier condición».

«Reivindico el pacto, sí, lo reivindico, y no el pacto con los iguales, entre otras cosas porque no los encuentro. A veces aparecen como iguales los que forman parte de una especie de bloque pero son los menos iguales entre los desiguales que conozco», ha declarado.

En la charla, en la que han intervenido también el exministro Jordi Sevilla y el politólogo José Ignacio Torreblanca, González ha reivindicado al PSOE por su «papel sistémico en la sociedad» y se ha mostrado «ofendido» por que «insulten» a este partido, «sobre todo los que son sus socios».

Asimismo, ha advertido sobre «el populismo de cualquier signo» que, según ha denunciado, «encuentra una respuesta simple a un problema complejo» y, además, señala a continuación a «un culpable de que no funcione la simpleza que está proponiendo».

Para Rufián, «un spoiler»

El cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha acusado a González de defender pactos con el PP. «Cuando Felipe González dice que 'ante la duda, PP', está haciendo un spoiler de lo que va a pasar», ha avisado.

«No ha habido traidor a la clase trabajadora más grande que Felipe González. Es lo que el PSOE querría hacer, no lo ha hecho porque ERC y Bildu lo han impedido», ha subrayado Rufián, que ha insistido en que el independentismo de izquierdas catalán y vasco impidió que Cs formase gobierno con el PSOE en la última legislatura.

El candidato republicano ha avisado de que el 23J puede haber una posible coalición entre PSOE y PP, y ha defendido que «la clave es darle fuerza a ERC y Bildu para obligarle al PSOE a pactar con su izquierda».

«Hoy se han manifestado el ‘Señor X’, Felipe González, y el amigo del narcotraficante Marcial Dorado, el señor Feijóo, en un sentido bastante parecido», ha sostenido Rufián, que también ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya dicho que desmontará todo lo aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en los primeros 100 de mandato si gobierna.