NAIZ

43,4% en Laudio marcan la máxima de un día tórrido en Euskal Herria

Euskal Herria ha vivido este miércoles un episodio de gran calor con máximas superiores a los 35 grados en casi todo el territorio y que han pasado de los 40 en las zonas más afectadas por las altas temperaturas: el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y el norte de Araba. La máxima, 43,4º en Laudio.

Las temperaturas en Bilbo han superado los 36ºC esta tarde.
Las temperaturas en Bilbo han superado los 36ºC esta tarde. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Los municipios vizcainos de Orozko, Zalla y Gueñes, el guipuzcoano de Bergara y el alavés de Laudio han superado durante la tarde de este miércoles los 40 grados centígrados, coincidiendo con la activación por parte de Lakua de la alerta roja por calor, desde las 15.00 hasta las 18.00 horas. La mayor temperatura se ha marcado en Laudio con 43,4º a las 15.30. En esta localidad, el Ayuntamiento había habilitado incluso el salón de plenos para las personas que necesitaran un refugio térmico.

Según ha informado Euskalmet, los termómetros han alcanzado a las tres de la tarde temperaturas de 40,5 ºC en Laudio, 40,4 ºC en Sodupe (Gueñes), 38,4 ºC en Igorre, 38,1 ºC en Arrasate y 36,6 ºC en Bilbo.

A las 16.30, se han anotado 41,4 ºC en Orozko, 40,6 ºC en Zalla, 40,3 ºC en Bergara, 39,9 ºC en Galdakao y 39,7 ºC en Derio.

Hasta las siete de la tarde de este miércoles, el servicio de emergencias de Osakidetza ha atendido a alrededor de 56 personas.

Operarios de obra trabajando bajo el sol este miércoles en Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

En Nafarroa, la jornada ha dejado temperaturas que han rondado los 39 ºC en Iruñerria, en Lizarraldea o en Oibarko Ibarra, «ligeramente por debajo en otras zonas» del herrialde, según datos de Aemet a las 17.00.

En el resto de capitales también ha apretado el calor pero no con tanta intensidad: en Bilbo se han registrado 38,1 en la estación de Zorrotza y en Gasteiz se ha llegado a los 38,1. En Donostia el termómetro se ha quedado en 32,7, según los datos de la estación de Miramon, aunque la humedad también ha hecho difícil lidiar con el calor.

Por lo que respecta a Ipar Euskal Herria, las temperaturas han sido más suaves, aunque también se han situado por encima de los 30 grados.

Playas como la de Donostia se han llenado de bañistas ya antes del mediodía y el calor sofocante ha dejado imágenes que mostraban a tanta gente en el agua como tumbada en la arena.

La playa de la Concha de Donostia ya estaba hasta arriba de gente por la mañana. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Esta no ha sido la única manera de vascos y vascas para superar este episodio de calor, ya que han sido muchos y muchas se han acercado a las fuentes para refrescarse, sobre todo, niños y niñas que se han puesto el bañador para empaparse y ya de paso jugar con el agua.

En Gasteiz, el calor ha trastocado el programa festivo del último de las fiestas de La Blanca de este año, ya que la Comisión y la Federación de blusas y neskas han suspendido el paseíllo de ida por las altas temperaturas.

Las temperaturas de más de 40ºC han marcado el último día de fiestas de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

También en la capital alavesa el Ayuntamiento ha reducido desde las 14.00 horas las tareas y turnos del servicio municipal de limpieza para preservar la salud del personal ante las temperaturas extremas.

Riesgo de incendio

En este contexto, el Gobierno de Nafarroa había advertido de que el riesgo de incendio durante la jornada era «muy alto» o «extremo», mientras que Lakua había decretado el nivel de riesgo amarillo de incendios forestales desde las 12.00 las 21 horas de este miércoles.

Lluvias al final del día y viento por la noche

Al final del día, entrada ya la noche en la mayoría de los puntos, se han producido lluvias que han refrescado el ambiente. Y también vientos fuertes, según se ha medido en diferentes estaciones.

Así, ha habido rachas de viento que han alcanzado los 106 km/h en la madrugada de este jueves en la estación de medición de Matxitxako, en Bermeo.

Junto a Matxitxako, también se han registrado importantes intensidades del viento del oeste-noroeste esta madrugada en Punta Galea (Getxo), con 80 km/h, y Jaizkibel (Lezo), con 77 km/h. En las últimas horas de ayer miércoles, las rachas máximas se dieron en los puntos de medición de Punta Galea, con 64 km/h, y Santa Clara (San Sebastián), con 85 km/h.