Las autoridades del condado de Maui han elevado este sábado a 80 el número de muertos por los incendios forestales en Hawaii, que han dejado cerca de 1.000 desaparecidos «Los bomberos continúan trabajando para extinguir los focos y contener las llamas en Lahaina, Pulehu/Kihei y Upcountry Maui», han indicado en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) ha declarado el estado de emergencia sanitario en la isla, lo que permitirá brindar atención médica con «mayor flexibilidad» a los afectados.
Según las autoridades locales, más de 14.000 personas fueron evacuadas de la isla de Maui durante la jornada del miércoles, mientras que cerca 14.500 fueron trasladadas a otras islas cercanas a lo largo del viernes.
La Guardia costera estadounidense ha anunciado el rescate de 17 personas que se encontraban tanto en el malecón de Lahaina como océano adentro tras huir de la virulencia de las llamas. El operativo, que ha incluido a dos embarcaciones, estuvo activo durante al menos 15 horas.
Richard Bissen, el alcalde de Lahaina, antigua capital del archipiélago y una de las zonas más turísticas, aseguró en la víspera que el 80% de la ciudad ha quedado completamente destruido por las llamas, avivadas por el huracán Dora.
Por el momento, las autoridades han confirmado que las llamas en la zona de Lahaina están controladas en hasta un 85%.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado la declaración formal de desastre en el estado de Hawaii para colaborar en la emergencia derivada de la ola de incendios forestales que comenzó el martes.
Por su parte, su ‘número dos’, Kamala Harris, ha confirmado la movilización a nivel federal para ayudar a las autoridades y habitantes de Hawaii, y ha aplaudido la labor «heroica» de los servicios de emergencia.