NAIZ

El académico progresista Bernardo Arévalo de León gana las presidenciales en Guatemala

Guatemala decidió este domingo un cambio de rumbo con la elección del académico Bernardo Arévalo de León como su nuevo presidente para el período 2024-2028 y un nuevo rechazo a la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres Casanova, el tercero consecutivo.

Seguidores de Arévalo celebran el triunfo en los comicios guatemaltecos.
Seguidores de Arévalo celebran el triunfo en los comicios guatemaltecos. (Johan ORDONEZ | AFP)

El académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Escrutado el 90% de los votos, Arévalo de León suma un total de 2,2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59% del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1,3 millones de sufragios recibidos (35%).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá a Arévalo de León ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Un total de 3,7 millones de guatemaltecos asistieron a las urnas, lo que representa un 40% de los 9,3 millones de ciudadanos habilitados para participar en la elección.

Sorpresa en la primera vuelta

Arévalo de León llega a la Presidencia después de una sorpresiva primera vuelta electoral el pasado 25 de junio, cuando se coló en el segundo lugar mientras los sondeos lo ubicaban en séptimo u octavo puesto.

Desde la implantación de la democracia en Guatemala en 1986, todos sus presidentes han sido de carácter conservador, con una amplia inclinación a la derecha en el espectro político.

Con Arévalo de León, la situación es distinta, ya que tratará de emular la presidencia de su padre, Juan José Arévalo de León Bermejo, quien entre 1945 y 1951 tuvo uno de los Gobiernos más eficientes en la historia del país, con la creación del Seguro Social y la libertad de la emisión del pensamiento.

Corrupción

Considerado como progresista o de una izquierda moderada, el académico ha dicho que su principal lucha al tomar posesión será contra la corrupción, sin olvidar en un futuro temas principales como la lucha contra la desnutrición o la mejora de los servicios de salud.

Según expertos, esta es la elección más controversial de Guatemala desde la instauración de la democracia en 1986, debido a los altos niveles de judicialización y la intervención protagonizada por la Fiscalía, encabezada por fiscales sancionados por corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, la Fiscalía de Guatemala acusó al partido de Arévalo de León de un supuesto caso de firmas falsas en su proceso de creación en 2018. El pasado jueves, el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, aseguró que podría emitir órdenes de captura y peticiones de antejuicio contra cuadros del partido Semilla.