NAIZ

Ibarrola rectifica y colocará baños portátiles en San Fermín Txiki

Alde Zaharra tendrá baños portátiles durante las fiestas de San Fermín Txiki, después de que la alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola, haya cambiado su planteamiento inicial de no instalarlos. La Comisión de Fiestas lo había denunciado y había anunciado una movilización, finalmente desconvocada.

Ambiente festivo en las fiestas de San Fermín Txiki el año pasado en Alde Zaharra de Iruñea.
Ambiente festivo en las fiestas de San Fermín Txiki el año pasado en Alde Zaharra de Iruñea. (Iñigo URIZ)

La alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola, ha cambiado de opinión y ha accedido a que se coloquen baños portátiles en Alde Zaharra durante las fiestas de San Fermín Txiki, según ha dado a conocer AZ Ekimena, que atribuye la nueva posición a «la denuncia y llamada a la movilización que a principios de esta semana realizó la Comisión de Fiestas del Casco Viejo».

Según explica AZ Ekimena, Ibarrola ha convocado a una reunión a representantes de la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra y se ha comprometido a colocar baños portátiles en el barrio mientras duren las fiestas.

Pese a desconocer cuántos baños se instalarán, dónde se colocarán y si serán suficientes, la Comisión de Fiestas ha decidido desconvocar la concentración prevista para este jueves ante el Ayuntamiento.

Según recuerda, a principios de agosto, la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra se puso en contacto con el Ayuntamiento para solicitar la instalación de baños portátiles en el barrio durante San Fermín Txikito. El 5 de septiembre, el Ayuntamiento comunicó que no se haría cargo de instalación, una decisión que la Comisión de Fiestas denunció. Ahora, la alcaldesa ha rectificado.

«La instalación de aseos portátiles en distintos puntos del Casco Viejo es esencial para mantener unas condiciones higiénicas adecuadas durante los días de las fiestas. También lo es utilizarlos. La Comisión de Fiestas, como todos los años, ha puesto en marcha una campaña que recuerda a quienes participan en las fiestas la necesidad de respetar a las personas que viven en el barrio, así como sus calles y portales. En esta ocasión, conseguido el compromiso para instalar los baños, se incidirá especialmente en la importancia de no orinar en las calles y utilizar los lugares habilitados para ello», destaca.