NAIZ

Condenan al exconseller Miquel Buch y a un mosso por escoltar a Puigdemont en Flandes

El exconseller de Interior Miquel Buch y el sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà han sido condenados a penas de prisión y de inhabilitación por la Audiencia de Barcelona por malversación y prevaricación por actuar como escolta de Carles Puigdemont en Flandes.

Miquel Buch, a su llegada a la Audiencia de Barcelona para el juicio el 28 de junio.
Miquel Buch, a su llegada a la Audiencia de Barcelona para el juicio el 28 de junio. (David ZORRAKINO | EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de cárcel y nueve de inhabilitación al exconseller de Interior Miquel Buch, por fichar de asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que siguiera escoltando a Carles Puigdemont en su exilio en Flandes.

La Fiscalía pedía seis años de cárcel y 27 de inhabilitación para Buch, al que acusa de los delitos de malversación y prevaricación por haber nombrado en 2018 asesor en el Departamento de Interior al mosso d'esquadra Lluís Escolà, de forma arbitraria, para que pudiera seguir ejerciendo de escolta del expresident. A Escolà se le han impuesto cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación.

Buch, según señala elmon.cat, se han mostrado sorprendido por la celeridad con la que se ha dado a conocer la sentencia, teniendo en cuenta que el mes de agosto no es hábil y la vista se celebró a finales de junio. En la vista compareció Puigdemont desde Flandes. La causa se inició con una denuncia de Ciudadanos y otra presentada anónimamente en la Oficina Antifraude de Catalunya.

Buch: «Injusto»

A las puertas de la Audiencia de Barcelona, adonde Buch ha acudido para recibir la notificación personal de la sentencia, el exconseller de Interior ha anunciado que, pese a que todavía no ha leído los argumentos de la resolución, tiene previsto recurrir una condena que considera «injusta».

«Recurriremos porque estoy convencido de lo que hicimos y cualquiera que viera el juicio sabe que este resultado es injusto» ha lamentado Buch, que fue conseller de Interior entre 2018 y 2022, en el gobierno de Quim Torra, y tuvo a sus órdenes a los Mossos durante las protestas de la sentencia del procés.

Puigdemont: «Acto de barbarie»

Carles Puigdemont, en un mensaje en X, ha calificado la sentencia de «acto de barbarie cometido por España, con los jueces y los fiscales al frente».

«España está podrida en sus cimientos y las órdenes del rey de ir a por todos nosotros continúan intactas. El ‘¡a por ellos!’ guía la política, la justicia y la información, y la verdad importa muy poco», ha añadido.

«Si no han entenido por qué razón no renunciaremos nunca ni a la unilateralidad ni a la independencia, y por qué desconfiamos del Estado español, aquí tienen una de las muchas que tenemos acumuladas», ha destacado Puigdemont.

Junto a ello, ha subrayado que Buch Escolà están condenados por un delito que no han cometido, «solo por el hecho de que han sido leales y se han comprometido política y personalmente conmigo. Punto».

«Les condenan como un acto de venganza y de represalia porque no me han podido tener a mí. Era previsible que hubiese una condenna, del mismo modo que era evidente que no había delito. Lo sabíamos todos los que hemos tenido algo que ver con la causa», ha concluido.