«Gracias a la mediación del mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz desplegado en Nagorno Karabaj, se llegó a un acuerdo sobre el cese total de las hostilidades a partir de las 13.00 horas (11.00 en Euskal Herria) del 20 de septiembre de 2023», ha indicado el Centro de Información karabají en un comunicado.
Ha explicado que «se llegó a un acuerdo sobre la retirada de las unidades restantes y el personal militar de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia de la zona de despliegue del contingente ruso de mantenimiento de la paz y la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj».
Según Nagorno Karabaj, los asuntos «planteados por Azerbaiyán y referentes a la reintegración, las garantías de derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj» se discutirán en una reunión entre los representantes de las autoridades de Bakú y de Nagorno Karabaj en la localidad de Yevlaj el 21 de septiembre y «en las reuniones posteriores».
También Bakú ha confirmado, a través del Ministerio de Defensa, la suspensión de la operación militar.
La Presidencia de Azerbaiyán puso ayer como condiciones para sentarse a negociar con las autoridades de Nagorno Karabaj que depongan las armas y proclamen «la disolución del llamado régimen separatista».
«De lo contrario, las acciones antiterroristas continuarán hasta el final», advirtió Bakú.
Así respondió a la petición de negociaciones por parte de las autoridades karabajíes, que demandaron también el cese de las hostilidades que estallaron en la mañana del martes con una ofensiva militar a gran escala de Azerbaiyán.
Según los últimos datos de la parte armenia, en la ofensiva de Azerbaiyán fallecieron al menos 32 personas y más de 200 resultaron heridas.