La Fiscalía Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación de la muerte, mediante apuñalamiento, de un profesor en el Instituto Ganbetta de localidad de Arras, en el norteño departamento francés de Pas de Calais, ocurrida en la mañana de este viernes.
En el ataque, llevado a cabo por una persona que figuraba en el fichero S, en que la Policía gala incluye a personas que son objeto de especial vigilancia por sus eventuales vínculos con el terrorismo islamista, ha resultado muerto un profesor y han resultado heridas otros dos empleados del centro escolar, uno de ellos de gravedad.
La agencia AFP identifica a la persona que ha llevado a cabo el ataque, que se produce cuando está a punto de cumplirse el tercer aniversario del decapitamiento del profesor Samuel Paty, ocurrido el 16 de octubre de 2020 en el departamento parisino de Yvelines, como Mohammed Mogouchkov, un joven de 20 años de edad miembro de una familia chechena.
El asaltante ha sido detenido por la Policía, al igual que su hermano de 17 años, que habría intentado acceder, a su vez, a otro centro escolar.
La Fiscalía Antiterrorista investiga como «asesinato terrorista» la muerte del profesor de francés Dominique Bernard, de 47 años de edad, fallecido en el ataque con cuchillo.
Por su parte, el ministro de Educación, Gabriel Attal, ha convocado una reunión urgente con los sindicatos de enseñanza para esta misma noche, a fin de analizar la situación.
La cadena de televisión BFMTV ha dado cuenta del arresto de otra persona que portaba un cuchillo en las cercanías de un lugar de culto, «en las proximdades de un liceo», en Limay, situada a una cincuentena de kilómetros de París.
Defender a la comunidad judía
Emmanuel Macron abogó en la noche del miércoles en la televisión por defender a los ciudadanos judíos porque, según argumentó, «si no se les da apoyo, un día pueden ser atacados los cristianos o los musulmanes».
Hoy, desde Arras, ha rendido homenaje a a comunidad educativa y a las fuerzas del orden, y ha condenado la muerte del profesor como una acto de «la barbarie islamista» y ha ligado el ataque «al contexto que todod conocemos», en alusión indirecta a la crisis palestino-israelí.
El Ministerio de Interior francés prohibió, ayer jueves, las manifestaciones de apoyo a la causa palestina. Pese a esa prohibición cursada por el ministro Gérald Darmanin, miles de personas se concentraron anoche en la parisina plaza de la República, en un acto de solidaridad con Palestina al final del cual cargó la Policía.
Prohibición en Urruña
La emidora France Bleu informa de la prohibición por la Prefectura de Pirineos Atlánticos de la concentración convocada para esta tarde a las 17.30 en la localidad labortana de Urruña.
A la misma hora hay otra convocatoria en Maule, sobre la que no hay una decisión de la delegación estatal que, sin embargo, ya obligó al alcalde local, el comunista Louis Labadot, a retirar una bandera palestina que llevaba más de un año en la fachada municipal al estar hermanada la capital labortana con un campo de refugiados de Cisjordania.