Por denuncia de la Fiscalía de Gipuzkoa, el Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia ha abierto diligencias como investigado contra el diputado foral de Sostenibilidad, primer teniente de diputado general y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, por un posible «delito contra el medio ambiente» y «falsedad documental», según ha dado a conocer GuraSOS.
Además del diputado, figuran también como «posibles responsables penales», la directora de Proyectos, firmante de la documentación remitida al órgano ambiental [GHK], el ingeniero de producto y proceso en el área de gestión de residuos y el responsable de producción, mantenimiento y laboratorio en el Consorcio además de un responsable de una empresa de gestión de residuos.
Según ha informado GuraSOS, la actuación de la Fiscalía, se basa en una denuncia de la asociación del 9 de junio en el que se señalaba que «la Planta de Valoración Energética de residuos municipales de Zubieta habría generado en el 2022 residuos peligrosos cuya generación por las instalaciones no está autorizada por el órgano ambiental».
Y que para «ocultar dicha práctica» de generación de residuos peligrosos no autorizada, GHK habría incluido dichos residuos en la Memoria del Programa de Vigilancia Ambiental dándoles un código de residuo y un concepto erróneos «de forma consciente», al tiempo que «habría encargado el tratamiento de parte de estos residuos a la empresa Enconfert Sansoain S.L. con sede en la localidad navarra de Artajona, que se dedica al compostaje para abonos agrícolas, sin estar autorizada para gestionar residuos peligrosos».
La Fiscalía pide una investigación policial
A tenor de lo informado por GuraSOS, la Fiscalía contempla asimismo la posibilidad de extender la investigación a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua. Señala que «todo traslado de residuos se efectuaría bajo el control» de dicha instancia y «se le notificarían todas las declaraciones de los documentos de aceptación, gestión y transporte de residuos, tanto en origen como en las instalaciones de destino».
«Sin embargo –según el escrito de la Fiscalía– la Viceconsejería no habría iniciado ningún expediente por incumplimiento flagrante de la AAI (modificación sustancial no autorizada), tipificada por la Ley como infracción grave, ni habría requerido al titular [GHK] para que se abstenga de generar, almacenar y transportar residuos no autorizados sin mediar modificación sustancial de la AAI (Autorización Ambiental Integrada), ni al parecer habría realizado actuación inspectora alguna».
La Fiscalía considera que «resulta prematuro afirmar en estos momentos que existen indicios de criminalidad contra los integrantes» de la mencionada Viceconsejería, a falta de que se efectúe una «investigación por las fuerzas policiales». «Valoramos –agrega la fiscal del caso– que nos encontramos ante sospechas» y que a la vista de las mismas «resulta necesaria investigación policial (…) sin descartar que en un momento procesal más avanzado deba procederse a atribuir la condición de investigados a los miembros» de dicha Viceconsejería.
Precedentes
Cabe recordar que el pasado día 6 de octubre tuvo que comparecer ante otro juzgado, en ese caso el de Instrucción nº4 de Donostia, en calidad de investigado, Hipólito Bilbao Intxaurraga, responsable de autorizaciones ambientales del Gobierno autonómico, al que se le imputa «hacer la vista gorda» a graves incumplimientos por parte de la misma, que podrían hallarse en el origen de determinadas contaminaciones ocasionadas en dicha instalación.
GuraSOS informó de que la Fiscalía ha denunciado a este funcionario por «presuntamente, no observar y reflejar en sus informes la existencia de una purga clandestina con efluente tóxico y peligroso en el sistema de depuración de gases, no previsto en el proyecto y por lo tanto sin autorización, así como por la inexistencia del preceptivo sistema de parada automática de alimentación de residuos en caso de superaciones de valores límite de emisión en las inspecciones de la planta que dirigió».