La compañía de energía renovable Statkraft ha firmado un acuerdo con la vasca Krean para «trabajar conjuntamente en la definición y ejecución de un modelo que permita la convivencia de los proyectados parques eólicos Itsaraz y Piaspe con industrias, entidades públicas locales y ciudadanos».
La empresa pública noruega Statkraft proyecta dos proyectos eólicos en Euskal Herria: Itsaraz, en la frontera entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y Piaspe, en Gipuzkoa.
Según ha explicado la empresa en una nota, con la firma del acuerdo con Krean, ingeniería y promotora de Mondragon Corporación, «se persigue trabajar para que la ciudadanía, la industria y las empresas y administraciones públicas vascas formen parte de esos proyectos».
Entre otras actuaciones, Krean «definirá los posibles modelos de participación para la industria de Euskadi en los proyectos citados e impulsará comunidades energéticas locales (CEL) eólicas en torno a ellos, todo ello adecuándolo a la sensibilidad local».
En virtud de lo acordado, las dos compañías promoverán unidas Itsaraz y Piaspe, «trabajando conjuntamente en la definición de una estructura jurídica y económica que permita la combinación de los parques eólicos con industrias, entidades públicas locales y ciudadanos».
Con este acuerdo, plantean, según sus promotores, «una solución innovadora» para la transición energética en Euskal Herria, que «aspira a convertirse en referencia del proceso de socialización de la energía».
«Diálogo, en el centro»
El nuevo modelo que proponen Statkraft y Krean «tiene al diálogo en el centro de sus proyectos».
«Los proyectos se vertebrarán en torno a tres ejes: socialización de la energía a través de la participación de los ciudadanos, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración público-privada», ha explicado Statkraft.
Ambas empresas «posibilitarán el protagonismo de la sociedad en los proyectos y asegurarán el correcto desarrollo, construcción y operación de las infraestructuras», según ha afirmado.
De esta forma, «la sociedad vasca tendrá un papel protagonista como futura propietaria y consumidora de los parques eólicos Itsaraz y Piaspe», ha asegurado.
Según la promotora, de esta forma, «se inicia una nueva etapa para los proyectos eólicos en Euskadi. Con la iniciativa de Statkraft y Krean, los proyectos buscan dialogar e integrar a la sociedad para que los impactos sean los adecuados, la propiedad sea compartida, y el consumo sea local».
El parque eólico Itsaraz se ubicaría en la frontera entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, –entre los municipios de Aramaio y Eskoriatza–, y contaría con una capacidad de 60,4 megavatios de potencia.
Por su parte, Piaspe, en Gipuzkoa, entre los municipios de Azpeitia, Erretzil y Zestoa, contaría con una capacidad de 33 megavatios. Este proyecto cuenta con una importante oposición y Statkraft negoció y explicó el proyecto a los habitantes de los municipios afectados.
La puesta en marcha de estas dos instalaciones supondría una inversión conjunta estimada superior a los 90 millones de euros y comenzarían a producir energía en 2027.