Un vecino de Cintruénigo de 54 años, Ronnie Alfonso Ruiz, ha fallecido en un accidente laboral registrado en el polígono industrial de esta localidad ribera, según informa la Policía Foral. La sala de Gestión de Emergencias SOS Navarra 112 ha recibido a las 9.18 una llamada alertando del accidente, por lo que se han trasladado al lugar el equipo médico de Cintruénigo, bomberos del parque de Tutera, una ambulancia de soporte vital avanzado, efectivos de la Policía Local cirbonera y patrullas de la Policía Foral.
El trabajador ha caído desde el tejado de una nave industrial una altura aproximada de quince metros, falleciendo en el acto, según la Policía Foral. Las asistencias médicas no han podido hacer nada para salvar su vida y su cuerpo será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Iruñea.
Este cuerpo se ha hecho cargo de la investigación y del atestado.
Según el balance del sindicato LAB, la muerte registrada en Cintruénigo es la número 50 de las que ha habido este año en Euskal Herria.
Reacciones
LAB ha destacado que los procesos de trabajos en altura deben ser supervisados por los recursos preventivos para evitar accidentes, lo que parece que no había en Cintruénigo. Para este sindicato, «el número de accidentes laborales es intolerable» y ha denunciado que «la mayoría de los empresarios no tiene ninguna intención de cumplir» la legislación de prevención, por lo que exigió al Gobierno navarro que adopte medidas.
CCOO ha alertado de que las construcción es el sector con mayor índice de siniestralidad en Nafarroa, por lo que ha reclamado «políticas públicas decididas» y que en los próximos presupuestos navarros la prevención de riesgos laborales sea una prioridad.
ELA, por su parte, ha exigido una investigación exhaustiva sobre los incumplimiento de medidas de protección en altura y denunció que «la gravedad de la situación tiene que ver con la impunidad de los empresarios».
En nombre del PSN, la parlamentaria Inma Jurío ha mostrado sus condolencias y solidaridad a la familia del fallecido. Además, ha subrayado el compromiso del PSN y del Gobierno de María Chivite en «mejorar la calidad en el empleo dentro del marco del dálogo social».
EH Bildu, por su parte, también ha mostrado sus condolencias a la familias y a los allegados del trabajador muerto en Cintruénigo y ha denunciado que «la precariedad mata», por lo que ha reclamado condiciones de trabajo dignas.
También Geroa Bai, a través de su portavoz, Pablo Azcona, ha mostrado su solidaridad con los allegados del fallecido.
Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha denunciado que los índices de siniestralidad en Nafarroa son «inasumibles» y ha reclamado «esfuerzos del conjunto de la sociedad para su reversión».