Mario López, el que fuera entrenador de Lointek Gernika Bizkaia y que este curso estaba ejerciendo como responsable deportivo del club gernikarra, está siendo investigado por un caso de violencia sexual continuada sobre una menor de 13 años, según informa este domingo el diario ‘El País’. Los hechos comenzaron en 1998, hace 25 años.
La denuncia se interpuso en junio del pasado año, 21 años después de los hechos, en los juzgados de Gernika. «Ahora, tras un proceso de instrucción ralentizado por diversos motivos, está a la espera del auto de procesamiento», indica el diario.
La Red feminista de Gernika se enteró de estos hechos a comienzos del verano y según explican, en cuanto tuvieron constancia se pusieron en contacto con el club y que la respuesta que obtuvieron desde la directiva del club es que «tampoco saben si es cierto lo que ha contado la víctima» y que el argumento que utilizaba López era que los hechos de los que se le acusa son de hace más de veinte años y que «no es cierto», que «no tiene importancia» que «se ha inventado para ensuciar su nombre».
El grupo feminista de Gernika ha estado en permanente contacto con el club para evitar que Mario Lopez continuase como entrenador y denuncian que la decisión de la entidad ha sido quitar de su puesto de técnico para pasar «a un puesto de más prestigio», como el de responsable deportivo. Acusan al club de haber actuado con mentiras –desde la directiva les dijeron a las jugadoras que era mentira– y de haber sido cómplices por tratar de tapar el tema –les dijeron que había que mantenerlo en secreto porque era un juicio privado–.
Asimismo, para denunciar los hechos así como la actitud impasible de la entidad, la Red Feminista de Gernika ha llamado una movilización para este lunes, 18 de diciembre, a las 19.00.
Uda hasieran izan gendun eraso honen berri eta publikoki atera ez bagara erasotuaren prozesua errespetatu nahi izan dugulako da. Arrazoi berdinagatik, erasotuaren izenaren inguruan ez espekulatzeko eta ez zabaltzeko eskatu nahi dizuegu
— Gernikako Sare Feminista (@GernikaFeminist) December 17, 2023
Konplizitaterik ez!
Guk sinisten zaitugu✊ pic.twitter.com/YHpDHDYKXO
Federación y club
El club, por su parte, se ha limitado a decir que «ha tenido constancia en el día de hoy de una resolución de la Federación Española de Baloncesto sobre un procedimiento judicial abierto sobre una persona vinculada al club».
«Es la primera constancia que tiene el club sobre los hechos. Aclarar que el club en ningún momento hasta ahora ha tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta. El único organismo que pone en conocimiento de los hechos al club es la FEB. Dicha entidad acaba de dictar una resolución, la cual el club acata inmediatamente», prosigue el comunicado.
«El club está adscrito a todos los protocolos vigentes y ante cualquier procedimiento, actúa con la mayor inmediatez, como en este caso, tal y como dictan los protocolos establecidos. El club tiene todos los certificados de antecedentes penales de las personas vinculadas al club al día», indica, algo que difiere con el relato de la red feminista de Gernika.
Precisamente, después de la victoria que obtuvo el primer equipo en Gran Canaria, la entidad informó de que este lunes «habrá una Junta Directiva Extraordinaria del Gernika KESB para analizar los últimos acontecimientos e informaciones y evaluar futuras medidas».
En cuanto a la Federación española de Baloncesto (FEB), ha emitido un comunicado para aclarar que le abrió un expediente de investigación y dictó medidas cautelares, entre ellas la prohibición de expedir licencia, contra un entrenador acusado de presuntos abusos sexuales a una jugadora, hechos que el organismo «condena sin paliativos».
«La FEB solo tuvo un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este mismo año. En esta denuncia se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA», indica la nota.
La Federación añade que «mientras se está substanciando el expediente, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la Federación hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos»
También ha pedido a la FIBA que esas medidas cautelares «se extiendan con carácter internacional».
La FEB subraya que «esta persona no cuenta con una licencia federativa expedida por la FEB, ni tiene ningún otro vínculo profesional con la Federación».