La dirección de Arcelor Mittal ha prorrogado un año el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas firmado el pasado 3 de octubre, que afecta especialmente a tres plantas vascas, que se encuentran en Etxebarri, Lesaka y Agurain, y, en menor medida a la de Legasa.
Han informado de la noticia este jueves fuentes sindicales y de la empresa tras una reunión celebrara en Etxebarri.
Ante la falta de acuerdo entre las partes y tras finalizar el periodo de consultas, la dirección de la empresa ha decidido aplicar una prórroga de un año en las mismas condiciones que las establecidas en el expediente que finalizaba el próximo 31 de diciembre.
La empresa garantiza a cada empleado afectado por la aplicación del ERTE el 90% de las retribuciones brutas que le corresponderían trabajando en su jornada ordinaria, así como la totalidad de las pagas extraordinarias y el disfrute íntegro de los días de vacaciones.
Según ha detallado la multinacional siderúrgica, los porcentajes máximos de jornada anual del conjunto de trabajadores oscilan entre el 5% y el 50%, en función del centro de trabajo y sus necesidades de aplicación en base a su cartera de pedidos.
Arcelor Mittal ha justificado la decisión ante «la situación de baja demanda y alto número de importaciones de productores de fuera de la Unión Europea».