Al menos seis personas han muerto este martes, entre ellos el considerado ‘número dos’ de la oficina política de Hamas, Saleh al-Arouri, tras un ataque con dron sobre una de las sedes del movimiento en Beirut, la capital de Líbano.
El ataque, que ha dejado también varios heridos, ha tenido lugar en una de las oficinas que Hamas dispone en Mushrifiyah, situado en los suburbios del sur de la capital libanesa, según ha informado la agencia de noticias libanesa NNA.
Hizbullah y Hamas han confirmado a medios libaneses que Al-Arouri está entre las víctimas mortales. Además de ser el ‘número dos’ del brazo político de Hamas era también uno de los comandantes de la rama militar, las Brigadas Al-Qassam.
En Líbano desde 2018, Al-Arouri ha estado detenido en cárceles israelíes durante doce años antes de que fuera liberado en 2010. Ha sido uno de los principales intermediarios en la liberación de los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre.
Hace ahora un mes, en declaraciones a la cadena de televisión Al-Jazeera, afirmó que el resto de prisioneros eran soldados o antiguos soldados y que no serían liberados hasta que Israel pusiera fin a los ataques sobre la Franja de Gaza.
«Preparados para cualquier escenario»
El portavoz militar del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha dicho este martes que sus fuerzas están preparadas «en todos los frentes», en una rueda de prensa poco después del ataque mortal.
Hagari no ha comentado nada sobre este ataque –no suele confirmar ni desmentir este tipo de acciones– y ha remarcado que el Ejército está «en un nivel muy alto de preparación en todos los frentes, tanto en defensa como ofensivamente».
«Estamos preparados para cualquier escenario», ha añadido Hagari, que ha asegurado que las fuerzas israelíes «seguirán luchando con Hamás» en Gaza.
Queja «urgente» de Líbano
El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha ordenado elevar una queja «urgente» ante el Consejo de Seguridad de la ONU para protestar por el ataque israelí.
El mandatario «llamó al ministro de Exteriores, Abdalá Bou Habib, pidiéndole que presente una queja urgente ante el Consejo de Seguridad en el contexto del flagrante ataque a la soberanía libanesa con el bombardeo ocurrido en los suburbios sur de Beirut», ha informado la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.
«Este ataque es un nuevo crimen israelí que definitivamente busca llevar a Líbano a una nueva fase de enfrentamientos después de los continuos ataques diarios en el sur, que han provocado un gran número de mártires y heridos», ha denunciado Mikati en una declaración difundida a través de la red social X, antes Twitter.
Bou Habib, por su parte, ha confirmado que está manteniendo contactos con el partido-milicia chií Heizbullah para intentar evitar un incremento del conflicto con Israel en la frontera. El ministro de Exteriores ha recalcado en declaraciones a la emisora británica BBC 4 que las autoridades han iniciado conversaciones con el grupo para «convencerles» de que «no deben responder». «Estamos muy preocupados. Los libaneses no quieren verse arrastrados».
El grupo chií Hizbullah ha asegurado que lo ocurrido «no pasará sin respuesta» y ha calificado la acción del Ejército sionista como un asalto «muy peligroso» para Líbano.
«Nosotros, en Hizbullah, confirmamos que este crimen no pasará sin respuesta ni castigo (...) Nuestras manos están en el gatillo y nuestros combatientes están preparados al máximo nivel», ha afiramdo en un comunicado el movimiento chií.
Por su parte, Hamas ha culpado en un comunicado a «la ocupación sionista» de matar «cobardemente» a líderes palestinos «dentro y fuera de Palestina».
«No conseguirán romper la voluntad y la resistencia de nuestra gente», añade la nota.
El primer ministro del Gobierno de la Autoridad Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, ha condenado también «el asesinato» y ha acusado implícitamente de su autoría a Israel. Shtayeh ha descrito la muerte de Al-Arouri «como un crimen que lleva la identidad de sus autores», en una referencia implícita a Israel, aunque no lo ha nombrado abiertamente.
Egipto congela su papel como mediador
Egipto ha congelado su papel como mediador con las facciones palestinas para buscar una solución a la guerra en la Franja de Gaza, según fuentes de Egipto e Israel que cita la agencia Efe.
Siempre según las fuentes, los movimientos Hamás y Yihad Islámica informaron también a El Cairo de la suspensión de las negociaciones con Israel para un alto el fuego. Hasta el momento, Egipto no ha comunicado formalmente este paso.
Las autoridades egipcias confirmaron la semana pasada que en su papel de mediador han presentado un plan de tres fases, que no desglosaron, para alcanzar un acuerdo que termine con la guerra en Gaza después de que diferentes delegaciones palestinas pasaran por El Cairo.
Israel acudirá a la CIJ
Israel ha anunciado este martes que comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para defenderse de la acusación de genocidio contra la población palestina de Gaza por parte de Sudáfrica, que presentó una denuncia la semana pasada.
«El Estado de Israel comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para disipar la absurda difamación de sangre de Sudáfrica», ha señalado Eylon Levy, portavoz del Gobierno israelí.
Israel ha cargado contra el país africano por «dar cobertura política y legal» a Hamas, al que acusa de perpetrar «un acto de genocidio» en su ataque del 7 de octubre.
«Israel condena enfáticamente la decisión de Sudáfrica de actuar como defensor del diablo y de convertirse en cómplice criminal de los perpetradores de la masacre del 7 de octubre», ha agregado Levy.
«Garantizamos a los líderes de Sudáfrica: la historia os juzgará, y lo hará sin piedad», ha manifestado el portavoz.
El pasado viernes, la CIJ anunció que recibió documentación de las autoridades sudafricanas para iniciar el procedimiento de denuncia contra Israel por genocidio en Gaza, donde la ofensiva israelí ha matado ya a más de 22.000 palestinos, en torno al 75% de ellos niños, mujeres y ancianos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.
«Los actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio», argumenta Sudáfrica en su denuncia ante el tribunal de la ONU.
Según añade, Israel «viola sus obligaciones bajo la Convención de genocidio» y participa «en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza».
De acuerdo con el diario local ‘Haaretz’, las autoridades israelíes se plantean también nombrar a un juez ante la CIJ y se prevé que la primera audiencia se celebre la semana próxima.