El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, José María Aierdi, ha insistido este jueves en declaraciones a los medios de comunicación en que el residuo que llegaba desde la incineradora de Zubieta era «un residuo líquido» que la empresa Ecofert de Artaxoa no podía recibir. Y que en el contrato se hablaba de «lodos», lo que no se correspondía con los envíos realizados desde Gipuzkoa.
Al mismo tiempo, ha lamentado «seriamente» las declaraciones del diputado de Sostenibilidad de la Diputación foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, del PSE, quien acusó al Gobierno de Nafarroa de difundir «falsedades» sobre el supuesto envío «ilegal» de lixiviados (residuos líquidos) desde la incineradora de Zubieta a la planta de generación de fertilizantes y compost de Artaxoa, que ha sido clausurada cautelarmente por el Ejecutivo foral.
Según recoge Europa Press, Aierdi ha apuntado que «no entramos a determinar cuál debe ser la calificación de ese residuo» procedente de Gipuzkoa y que «solo decimos que no podemos recibir en la planta de Artajona ni siquiera el agua de Insalus, que podríamos bebernos perfectamente por la calidad de la misma». «Cualquier residuo líquido que pudiera llegar a la planta de Artajona estaría prohibido; por lo que un residuo líquido procedente de la planta de Zubieta no debía recibirse» y tampoco enviarse.
«Disconformidad» entre el contrato y lo enviado
La cuestión es que en el contrato firmado por Ekondakin, la operadora de Zubieta, con la empresa Ecofert se afirma que la codificación de los residuos enviados a Artaxoa es el LER 190812, que significa que esos residuos son textualmente «lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales industriales». Es decir, deberían ser residuos sólidos.
Sin embargo, por definición, un lixiviado es un «líquido residual, generalmente tóxico, que se filtra de un vertedero por percolación». Hay que destacar que la propia Diputación de Gipuzkoa ha reconocido en todo momento que lo enviado eran «lixiviados». Quien hace la codificación de ese residuo como «lodo» es la incineradora de Zubieta y quien lo aprueba el Gobierno de Lakua.
De hecho, en la tarde del miércoles el Departamento de Arantxa Tapia hizo público un comunicado –que no se recibió ni en GARA ni en NAIZ– en el que avala esa codificación de lodo para un lixiviado líquido.
Cabe recordar que el presidente de GHK, José Ignacio Asensio, tiene una denuncia que se está investigando por falsedad documental, porque los residuos reales no se corresponden a la codificación que se les ha dado.
El consejero navarro de Medio Ambiente ha reiterado esta mañana que «el contrato que había entre la empresa gestora de la planta y la de Artajona, firmado en agosto de 2022, hablaba de lodos», por lo que, ha dicho, «hay una disconformidad entre lo recogido en el contrato y lo que realmente se traslada».
El consejero ha indicado que «lo que está muy claro es con qué residuos se puede hacer un compost y con qué no se puede hacer», y ha manifestado que el compost «tiene que cumplir los requisitos, no que establece el Gobierno de Navarra o la autoridad ambiental del Gobierno vasco, sino realmente el Real Decreto Ley Estatal de 2013». «En ningún caso puede utilizarse un residuo líquido para ello», ha aseverado, para exponer que «nuestra responsabilidad es velar porque ese tipo de residuo no se gestione en plantas de este tipo».
El análisis
José María Aierdi ha precisado que desde su Departamento «no hemos calificado como ecotóxico el residuo procedente de Gipuzkoa, simplemente hemos manifestado que la planta de Artajona tiene una autorización ambiental integrada para tratar compost». Fue el parlamentario del PSN Carlos Mena, quien afirmó en la comisión parlamentaria del miércoles que según el resultado de los análisis realizados a los residuos recogidos a mediados de 2023 en la balsa de Ecofert Sansoain son «ecotóxicos».
En su comparecencia del miércoles, el número dos de la Diputación de Gipuzkoa y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, pretendió desmentir la toxicidad de los lixiviados, mostrando un análisis realizado por SGS. Lo que no dijo es que dicho análisis tiene la fecha del 15 de enero de 2024, cuando los traslados de residuos, nada menos que 5.563 toneladas, se hicieron entre 2022 y 2023.
Cabe suponer que para presentar este análisis tan actual la incineradora de Zubieta no disponía de ninguno anterior. Y por tanto también es cuestionable cómo se le pudo dar un LER 190812 a esos residuos sin un análisis anterior.
¿Hubo o no contactos?
En su comparecencia del miércoles, Asensio aseguró que no había tenido ninguna notificación sobre esta materia de las autoridades navarras y que fue la empresa Ecofert quien el 18 de diciembre les dijo que no podía seguir recibiendo los lixiviados. Después, el 15 de enero, una delegación del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encabezada por su consejero, visitó la incineradora. Según el presidente de GHK se les expuso toda la documentación relativa al código LER, indicando que el problema no es el origen sino el destino. A la vista está que no les convencieron.
Este jueves, el consejero José María Aierdi ha señalado que «los técnicos del departamento en noviembre se pusieron en contacto tanto con las autoridades ambientales del Gobierno vasco como con las de la planta guipuzcoana; a finales del mes de diciembre se produjeron estos contactos a nivel técnico, y el 18 de diciembre Gipuzkoa dejó de enviar ya residuos de este tipo» a la planta de Artaxoa.
El consejero ha destacado «la gravedad de estos hechos» porque «la visita que se realiza el 15 de noviembre a la planta da como consecuencia una notificación el 27 de noviembre de paralización absoluta de ese tipo de funcionamiento y la planta sigue recibiendo residuos hasta el 18 de diciembre».
EH Bildu pide la comparecencia de Aierdi
Ante el cruce de informaciones, EH Bildu pedirá una comparecencia del consejero navarro en las Juntas Generales de Gipuzkoa para que informe sobre los lixiviados enviados. En un comunicado, la coalición ha recordado que Aierdi y Asensio han presentado relatos contrapuestos.
En este contexto, EH Bildu ha pedido en las Juntas Generales de Gipuzkoa a Asensio que «enseñe los documentos mostrados» a la prensa en su comparecencia sobre los lixiviados.
Además, el 29 de enero los junteros de la coalición soberanista abordarán este tema en la comparecencia de Asensio en la Comisión de Sostenibilidad de las Juntas y también presentarán una interpelación urgente y pedirán la comparecencia de Aierdi.