NAIZ
Donostia

Una mujer en la UCI por un impacto en la cabeza en la carga de la Ertzaintza previa al Real-PSG

Una mujer se encuentra hospitalizada en la UCI por «un impacto en la cabeza» sufrido durante las cargas de la Ertzaintza en la previa del Real-PSG. La familia confirma que es un proyectil de foam «disparado de forma directa a la sien». Según ha podido saber NAIZ, hay una segunda mujer joven herida.

La Ertzaintza, durante las cargas del pasado martes en Donostia.
La Ertzaintza, durante las cargas del pasado martes en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

En un comunicado, el Departamento de Seguridad de Lakua ha informado de que una mujer se encuentra hospitalizada por «un impacto en la cabeza» en el transcurso de «los altercados ocasionados por seguidores vascos radicales», previos al partido de futbol que enfrentó este pasado martes en Donostia a la Real Sociedad y al PSG, donde la Ertzaintza realizó varias cargas.

Lakua, que el martes no informó de que se registraran heridos durante los altercados, no detalla qué es lo que impactó en la cabeza de la víctima. Sin embargo, ‘Noticias de Gipuzkoa’, citando fuentes familiares, confirma que se trata de un proyectil de foam lanzado por la Ertzaintza en la Avenida de Madrid. Según relata su pareja, la mujer se encontraba en la mediana que separa el Paseo de Errondo y fue ahí donde recibió el impacto «desde unos 20-30 metros y a la sien. Dispararon a la altura de la cabeza, algo que no pueden hacer y sabemos que no venía de rebote porque se encontraba en mitad de la carretera».

Esta noticia se suma a la conocida ayer en Gasteiz, donde una persona está a la espera de ser operada con la mandíbula rota por la carga del 3 de Marzo, y a la de Xuhar, el joven de 16 años gravemente herido durante la carga de la Ertzaintza en los carnavales de Tolosa.

En el relato al citado medio, la pareja de la mujer herida cuenta que esta se encontraba en ese lugar tratando de lograr cobertura en su teléfono móvil, algo complicado en los accesos a Anoeta en días de partido. «Pasaron por encima de ella cuando estaba en el suelo. Y eso que intento levantarse, pero volvió a desplomarse», narra. «Quiero recalcar que mi mujer estaba mirando el móvil para intentar coger cobertura. Y luego, será el protocolo de la Ertzaintza o lo que sea, pero a mí me parece inhumano que veas a una mujer de 44 años, que ves que es madre, no una joven, que le has metido un impacto y le ha dejado herida en el suelo como a un perro», añade.

Investigación interna

La víctima, una mujer de 44 años de Donostia, se encuentra ingresada en un centro hospitalario, debido a una hemorragia cerebral interna. Como medida preventiva «y con el objetivo de esclarecer el origen y circunstancias de las lesiones», la Ertzaintza se ha puesto en contacto y a disposición de la familia de la mujer herida, según la nota de la propia Policía vasca. Seguridad no hace referencia a que está en la UCI, como indica ‘Noticias de Gipuzkoa’.

Además, ha abierto, de oficio, diligencias de investigación, al tiempo que ha comenzado a recabar pruebas, entre ellas, las imágenes de las cámaras de la zona de los altercados. Del mismo modo, ha solicitado al juzgado la intervención de un profesional médico forense para evaluar «de manera independiente» a la herida y determinar «la naturaleza y origen de las lesiones».

Además, la Unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza iniciará este jueves una investigación «para analizar todos los detalles relacionados con la actuación policial» mientras el Gobierno de Lakua remitirá los hechos a la Comisión de Control y Transparencia «creada para evaluar las actuaciones policiales de manera independiente».

El Ejecutivo autonómico ha asegurado que adopta estas medidas «con el objetivo de determinar el origen de las lesiones y llegar a un esclarecimiento completo de los hechos en el marco del compromiso de máxima transparencia y evaluación de las actuaciones policiales».

Otra joven herida

La nota del Departamento se limita a informar sobre la mujer hospitalizada pero, según ha podido saber NAIZ, una segunda mujer joven también resultó herida por la carga de la Ertzaintza y fue atendida en un bar cercano al estadio. En este caso fue durante la carga policial que se produjo en la zona de Ferrerías-Avenida de Madrid, cuando los aficionados aguardaban la llegada del autobús de la Real.

Una joven que estaba con su cuadrilla recibió el impacto de una bala de foam debajo de un ojo y acudió a un bar de la plaza Olaeta, donde fue atendida inicialmente hasta que llegó una ambulancia. Después acudió a Urgencias del Hospital Donostia por sus propios medios. Según ha sabido NAIZ, la joven ya ha interpuesto una denuncia en el juzgado.

Horas después de difundir esa información este medio, el Departamento de Seguridad ha confirmado la existencia de otra denuncia (interpuesta ante la Guardia Municipal de Donostia) y ha dicho que también tiene abierta una investigación por la misma para determinar si la herida fue producida por su material antidisturbios. La califica de «leve» y remarca que en este caso es en la espalda.