NAIZ

El BBVA propone absorber al Sabadell generando inquietud política y laboral

La propuesta del BBVA de fusión con el Banco Sabadell, mediante la fórmula de absorción, revuelve el panorama bancario. También el político, con toma de posición del president Pere Aragonès, y el sindical, dada la preocupación por la habitual destrucción de empleos.

Sede central del BBVA en Madrid.
Sede central del BBVA en Madrid. (Ricardo Rubio | Europa Press)

El BBVA ha confirmado este miércoles lo que avanzó el martes: propone una fusión por absorción de Banco Sabadell con un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, sin dinero de por medio.

Respecto a la cotización del lunes, la víspera de que saltara la noticia, el precio propuesto por el BBVA es un 30% superior, ya que las acciones del posible comprador cayeron un 6,65%, mientras que las del Sabadell subieron un 3,37%.

BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la carta enviada al Consejo de Administración del Sabadell en la que recoge la propuesta de la potencial operación de fusión entre ambas entidades.

En la misiva se detalla que BBVA atendería el canje de las acciones de Banco Sabadell mediante emisión de nuevas acciones ordinarias cuya suscripción estará reservada a los titulares de acciones de Banco Sabadell y sobre las que se solicitaría su admisión a cotización en el Mercado Continuo español y en los restantes mercados en los que cotizan sus acciones.

Además se concreta que se propondría la incorporación como consejeros no ejecutivos al Consejo de Administración de BBVA, al tiempo de materializarse la fusión, de tres miembros del actual Consejo de Administración de Banco Sabadell, elegidos de común acuerdo entre ambas partes.

Uno de estos consejeros sería propuesto como uno de los vicepresidentes del Consejo de Administración de BBVA.

De salir adelante la fusión, que crearía el tercer banco de Europa, solo por detrás de BNP Paribas y el Santander, los actuales accionistas del Sabadell pasarían a tener un 16% del grupo resultante, lo que a ojos del BBVA les da la oportunidad de beneficiarse también del valor que genere la operación.

Una sede en Catalunya pero marca BBVA

La entidad resultante de la fusión tendría una de sus sedes operativas del Grupo en Catalunya, que se establecería en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat.

La denominación social y marca serían las de BBVA, aunque se podría mantener la utilización de la marca Banco Sabadell, de manera conjunta con la marca BBVA, en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante, según se detalla en la carta.

La fusión quedaría sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones o declaraciones de no oposición pertinentes de los supervisores competentes (en particular, la autorización de la persona titular del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa) y de las autoridades de defensa de la competencia con jurisdicción (en particular, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Díaz y Aragonès

Las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo desde el ámbito laboral. A ello se ha referido la vicepresidenta española, Yolanda Díaz, aunque primero ha hecho pública su preocupación por la concentración en la banca.

La líder de Sumar ha alertado del «altísimo grado de concentración bancaria» en el Estado español, que se agravaría con esta fusión y que puede derivar en «riesgo sistémico».

«Teníamos un país en el que la concentración bancaria era del 40%, hoy está en el 70% y, si se me permite, casi en régimen de oligopolio», ha afirmado Díaz en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Le ha añadido que esta fusión puede provocar un ERE, aunque el BBVA intente lanzar mensajes tranquilizadores en este sentido. «Estamos hablando de un mercado de trabajo con personas en desempleo, con procesos que, además, normalmente estas fusiones se aprovechan para el cierre de oficinas y despidos muy importantes: no operan en la lógica de emplear o incorporar personas para otras funciones que ahora mismo son claves», ha alertado Yolanda Díaz. Ha dado por seguro que la calidad del servicio empeorará.

Tanto Yolanda Díaz desde Madrid como Pere Aragonès desde Barcelona han hecho hincapié en que hacen falta más entidades, no menos

 

Desde las secciones sindicales de UGT en BBVA y Banco Sabadell manifiestan que «lo más importante son las personas trabajadoras» y subrayan que «en ningún caso, aceptarán medidas forzosas, máxime en estos momentos en los que ambas entidades han presentado unos beneficios récords para 2023 y el primer trimestre del 2024».

Otra voz relevante es la de Pere Aragonès, dado que un banco catalán es el que quedaría absorbido. Ha anticipado que respeta las decisiones de las partes pero que él siempre defenderá «la fortaleza de la economía catalana y los empleos».

Preguntado por los medios en el homenaje a Francesc Layret en Barcelona con motivo del 1 de Mayo, ha coincidido con la consellera de Economía, Natàlia Mas, que el martes afirmó que la ciudadanía y las pymes necesitan «más entidades financieras y no menos».

«Lo que queremos es un sistema financiero en el que necesitamos más entidades y no menos», ha expresado Aragonès, y ha añadido que quiere ser discreto respecto a esta cuestión.