Amplio seguimiento en la quinta jornada de huelga en Artes Gráficas de Bizkaia, convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, en defensa de «un convenio digno», sin recortes, que como mínimo garantice el poder adquisitivo. Las centrales han destacado que el paro ha tenido «gran impacto» en la producción de distintas empresas del sector.
Los convocantes han informado de que las movilizaciones han sido numerosas, tanto en el piquete de primera hora en Ezkerraldea como en la posterior manifestación por las calles de Barakaldo. Han indicado que empresas referenciales del sector como Cartisa, Grafo, Biolid, Lantegi, Arteos y Divipa están paradas y no se está produciendo.
Las movilizaciones han arrancado a las 5.30 en Ezkerraldea. Las centrales han señalado que, por ejemplo, la Imprenta Garcinuño SL ha estado «totalmente parada» y en Serigrafía Arcosan, tras acudir el piquete, la plantilla ha decidido secundar la huelga.
ELA, LAB, CCOO y UGT exigen a la patronal Cebek «que deponga su actitud de bloqueo de la negociación» y negocie en base a la plataforma sindical conjunta.
Mañana miércoles la huelga y las distintas movilizaciones se localizarán en Uribe Kosta. El jueves se concentrarán, a las 9.00, frente a la sede de Cebek en Bilbo y posteriormente, a las 11.30, arrancará una manifestación desde la plaza Bizkaia.
Estos tres días de huelga, del martes al jueves, se suman a otras cuatro jornadas desde abril. Los sindicatos convocaron a la patronal a una reunión en el Preco el pasado miércoles, pero, según las centrales, «incomprensiblemente» los representantes de Cebek no acudieron.