El ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido este miércoles a «avanzar» en la verdad y reparación de los sucesos ocurridos en los sanfermines de 1978. A su juicio, esa actuación policial, al igual que la del 3 de marzo de 1976 Gasteiz, no respondió al «criterio de respeto de los derechos humanos».
«Como hice en Vitoria, podemos realizar avances en el reconocimiento a las víctimas de los sucesos de los Sanfermines del 78. Solo desde el reconocimiento de la verdad conseguiremos que actos tan terribles no vuelvan a producirse. El reconocimiento institucional debe tener un doble plano: reconocer que esa violencia sistemática y sistémica partía de la propia estructura del Estado y reconocer a las víctimas, situando al Estado al lado de ellas», ha declarado.
Estas palabras han llegado como respuesta a la intervención de la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, quien ha reclamado al Ejecutivo de Madrid que desclasifique todos los documentos que aún obran en manos de los diferentes ministerios «para acabar con la impunidad de las últimas cuatro décadas en torno a los sucesos que acabaron que la vida de Germán Rodríguez».
La parlamentaria navarra ha recordado que «han pasado ya 46 años desde que, durante el mandato de Martín Villa como ministro de Interior, un mando policial dio y llevó a la práctica la orden ‘No os importe matar’, que acabó con la vida de Germán Rodríguez. Más de cuatro décadas de impunidad, silencio, ninguneo, obstáculos e injusticia».
«Ningún Gobierno ha querido investigar, aclarar y reconocer lo ocurrido en los Sanfermines de 1978. Tampoco han querido colaborar con las distintas querellas presentadas», ha denunciado.
«Coherentes, necesarias y absolutamente justas»
El ministro de Memoria Democrática ha recogido las peticiones de Pozueta porque «son coherentes, necesarias y absolutamente justas. Esclareceré las no respuestas que el Gobierno haya dado en los años precedentes». Torres también ha anunciado la puesta en marcha de una comisión independiente con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos más allá del franquismo, hasta finales de 1983.
Bel Pozueta ha valorado la disposición del actual Gobierno, pero le ha reclamado hechos concretos. «Es necesario conocer todos los documentos que aún obran en manos de los diferentes ministerios del Gobierno y de la Policía. Urge que su ministerio abra un canal de comunicación con la familia para conocer y escuchar sus reclamaciones».