NAIZ

Israel acepta un alto el fuego en Líbano para «centrarse en Irán», reforzarse y aislar a Hamas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado un principio de acuerdo de alto el fuego entre el Ejército israelí y Hizbulah, amenazado por sus propias condiciones y con el objetivo de centrarse en Irán, reforzar al Ejército y aislar a Hamas.

Bombardeo israelí contra Beirut.
Bombardeo israelí contra Beirut. (Marwan NAAMANI | ZUMA PRESS | DPA | EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este martes un principio de acuerdo de alto el fuego para el cese de las hostilidades entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hizbulah.

Así lo ha confirmado el mandatario israelí en un discurso a la nación, después de que varios de sus aliados, como EEUU, Alemania o el Estado francés, avanzaran la proximidad del visto bueno israelí a una propuesta estadounidense.

Netanyahu ha reunido su gabinete de seguridad para analizar el acuerdo que prevé aprobar en el Consejo de  Ministros.

Sin embargo, este cese el fuego adolece de una gran fragilidad, amenazado por las propias las condiciones que Israel ha incluido.

Así, Israel se atribuye «plena libertad de acción militar» y la capacidad de «responder con fuerza» a cualquier tipo de violación de los acuerdos por parte de Hizbulah.

Netanyahu ha indicado que su duración dependerá en todo caso de lo que ocurra en el país vecino, y que podría romperse si Hizbulah «intenta tomar represalias». «Si intenta reanudar las actividades terroristas cerca de la frontera, atacaremos. Si rompe el acuerdo y excava un túnel, si trae misiles, atacaremos«, ha advertido.

«Responderemos con firmeza a cualquiera de sus acciones", ha advertido un Netanyahu que, en un intento por convencer a quienes en el seno del Gobierno no lo aceptan, y ha recordado que en la Franja de Gaza ya firmó un alto el fuego que luego no impidió que el Ejército israelí siguiera adelante con sus operaciones durante más de un año.

Netanyahu ha explicado su visto bueno a la tregua con el objetivo de centrarse en su enfrentamiento con Irán, rearmar al Ejército israelí, que estaba sufriendo bajas en el sur de Líbano, y separar a Hamas de Hizbulah, aislando aún más a la resistencia palestina.

De hecho, el propio primer ministro ha subrayado que Israel va a intensificar la agresión contra Gaza.

Hasta ahora, Hizbulah había vinculado un alto el fuego con Israel al cese de la agresión contra la Franja de Gaza.

Tregua de 60 días

El acuerdo que ha aceptado Netanyahu se basa en un proyecto estadounidense que prevé una tregua de 60 días durante la cual Hizbulah y el Ejército israelí se retirarían del sur del Líbano para permitir que el Ejército libanés se despliegue allí.

Incluye también la creación de un comité internacional para supervisar su aplicación y EEUU habría dado garantías de su apoyo a la acción militar israelí en caso de actos hostiles de Hizbulah.

El acuerdo se basa en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra anterior entre Israel y Hizbulah en 2006, y estipula que solo el Ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU pueden desplegarse en la frontera del sur del Líbano.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, que ha convocado para este miércoles a los miembros de su Gobierno a una reunión, ha pedido a la comunidad internacional «actuar rápidamente paral para poner fin a esta agresión e implementar inmediatamente un alto el fuego».

Irán celebra el «cese de la agresión» en Libano y pide mirar a Gaza

Irán ha celebrado el «cese de la agresión» de Israel contra Líbano tras la entrada en vigor del alto el fuego. En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Baghaei, ha expresado su «satisfacción» con la noticia del «cese de la agresión del régimen sionista» contra Líbano, y reafirmó el «apoyo inquebrantable» del país persa «al Gobierno, al pueblo y a la resistencia libanesa».

El vocero también insistió en la necesidad de que la comunidad internacional proteja «la paz y la estabilidad» en la región de Asia Occidental y ejerza una «presión efectiva» sobre Israel para «detener» la masacre en la Franja de Gaza.

Libaneses comienzan a desplazarse al sur del país

Decenas de libaneses comenzaron a desplazarse hacia el sur del país tras el inicio del alto el fuego entre Israel y Hizbulá a las 04:00 hora local del miércoles (02:00 GMT), según medios locales, pese a que el Ejército israelí advirtió que mantiene a sus tropas en la parte meridional de Líbano.

La cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen publicó varios vídeos en su cuenta oficial de X que muestran a decenas de vehículos, entre ellos automóviles, motocicletas y furgonetas, dirigiéndose al sur del país durante la madrugada.

Asimismo, un canal de Telegram vinculado al grupo Hamás publicó otro vídeo en el que se ven numerosos vehículos trasladándose hacia la parte meridional del Líbano, con varios de ellos haciendo sonar sus bocinas de forma festiva.

El Ejército libanés ha llamado este miércoles a los ciudadanos del país a que esperen para regresar a sus pueblos y ciudades que Israel ha invadido a la espera de su retirada por el alto el fuego que ha entrado hoy en vigor.

«El mando del Ejército hace un llamamiento a los ciudadanos para que esperen a regresar a los pueblos y ciudades en los que han penetrado las fuerzas enemigas israelíes a la espera de su retirada conforme al acuerdo de alto el fuego, y subraya la importancia de atenerse a las directrices de las unidades militares desplegadas en la zona para preservar su seguridad», indicó la institución castrense en un comunicado.

Más ataques contra Beirut antes de aprobar el cese el fuego

Mientras se esperaba que el Consejo de Seguridad del Gobierno israelí analizara la propuesta para un alto el fuego en Líbano, Israel aumentó los bombardeos contra el país vecino y ordenó un desalojo masivo en el centro de Beirut, de donde los vecinos han huido presa del pánico.

Entre los lugares atacados se encontraba un edificio cercano a la mezquita Jatam al Anbia, ubicada en el barrio de Nuweiri, en el centro de la capital, donde ha matado a siete personas y ha herido a otras 37. El edificio, de cuatro pisos, ha quedado totalmente destruido por aviones de combate, y albergaba a personas desplazadas por los bombardeos israelíes en otras zonas de Líbano.

Pocos minutos después, la aviación israelí ha llevado a cabo otra serie de bombardeos a gran escala contra más de una decena de puntos en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

El diputado de Hizbulah Amin Cherri ha acusado a Israel de querer «vengarse de los libaneses» antes de un posible alto el fuego con estos ataques.

Los ataques del Ejército israelí contra territorio libanés dejan hasta la fecha más de 3.700 muertos y unos 15.700 heridos, según el último balance del Ministerio de Salud Pública de Líbano.

Entre los fallecidos se encuentra buena parte de la dirección de Hizbulah, incluido el que durante décadas fuera líder de la organización, Hassan Nasralah.