En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado «sorprendente y pintoresca» la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, después que su Gobierno haya recibido «semejante bofetada política, en la que toda la oposición, sin exclusiones, rechaza sus cuentas».
Además, ha recordado que «no ha tenido la gallardía» de llevar su proyectos de cuentas públicas a la Cámara de Gasteiz y lo retira «para evitar el daño político». También ha afirmado que no ha hecho «ni siquiera una mínima dosis de autocrítica para pensar que, a lo mejor, no lo ha hecho todo tan bien».
«Ayer asistimos a una especie de huída hacia adelante. El PNV lo ha hecho todo bien y el Gobierno de Lakua no ha cometido ningún fallo en la negociación. Es como el chiste de aquel que circula en dirección contraria y cree que todos los demás están equivocados», ha añadido.
En este sentido, ha señalado que Iñigo Urkullu «apareció como muy dolido, y todo el mundo tenía la culpa de lo que había pasado, excepto el PNV». «Y eso no se lo acaba de creer nadie», ha concluido.
Ares condiciona el pacto a un acuerdo sobre «toda» la propuesta
Por su parte, el secretario de Organización de Coordinador del PSE, Rodolfo Ares, ha condicionado la posibilidad de llegar a un «pacto de país» con el PNV a que se consigan acuerdos sobre «toda» su propuesta, que incluye la reforma fiscal e institucional, una plan de reactivación económica y un pacto para el sostenimiento de los servicios públicos.
Asimismo, ha reclamado al lehendakari que concrete su oferta de pacto y que cesen sus ataques y los de su partido hacia el PSE.