La Fiscalía General del Estado español ha archivado la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el diputado de Amaiur Sabino Cuadra por romper un ejemplar de la Constitución durante una intervención parlamentaria en el Congreso. Un hecho que el diputado soberanista defendió como parte de su libertad de expresión y negó haber realizado ofensa alguna.
En su resolución comunica que ha decretado «el archivo de las diligencias informativas incoadas» contra Cuadra. Ante esta decisión Manos Limpias ha anunciado en un comunicado que formulará nuevamente la denuncia en esta ocasión directamente ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español por tratarse Sabino Cuadra de un aforado por su condición de diputado.
Además ha dirigido un escrito a la Fiscalía para dejar constancia de que «la resolución denegatoria no se ha motivado, lo que supone una infracción del ordenamiento jurídico», así como que estima que «no se ha practicado la más mínima diligencia informativa», y en caso contrario insta a que se especifiquen «cuáles se han llevado a cabo».
A juicio de Manos Limpias la resolución del fiscal «es contraria a derecho al vulnerar de manera flagrante el artículo 124 de la Constitución», además ha acusado al Ministerio Público español de «falta total y absoluta de credibilidad».
El Congreso, por su parte, ya anunció la semana pasada que volvería a estudiar si sanciona a Cuadra.